Ricardo Soriano, vocero del MLS, entrega a Rafael Alfaro, representante del CNSM por parte del Gobierno, la propuesta de incrementar el salario mínimo. / Juan Carlos Villafranco


No queremos matar a la gallina de los huevos de oro porque si nos vamos a los extremos veremos filas de salvadoreños desempleados, indicó el Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS) tras entregar una propuesta para incrementar el salario mínimo a $401.50.

Esta es la octava propuesta que llega al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), la entidad tripartida encargada de analizar y aprobar un ajuste salarial. La nueva iniciativa se consultó con los trabajadores y se pasó al visto bueno de algunos economista, aseguró Ricardo Soriano, vocero del movimiento.

El MLS presentó dos propuestas, la primera para aprobar un incremento de inmediato en hasta $97.33 y la segunda de manera gradual en los próximo tres años con un alza acumulada de $146.00, para llegar a $401.50 o $450.17 del sector de comercio y servicio, industria y en ingenios azucareros.

“Algunos van a decir que es muy bajo, los empresarios van a decir que es muy alto. Vamos a ser dos mesas encontradas, pero esperamos que el Ministerio de Trabajo a través del señor presidente del CNSM sea nuestro pastor, quien va a tratar de dirigir estas reuniones”, indicó el vocero.

La principal propuesta del movimiento conlleva un incremento de 10 % para la actividad de recolección de caña de azúcar y el beneficio de café. Ambos sectores pasarían a tener un salario mínimo de $249.94, cerca de $22.72 adicionales a los actuales $227.22 que se ganan por hoy.



Se propone que los trabajadores agropecuarios ganen $34.49 adicionales (17 %), es decir, que se pase el salario mínimo de los actuales $202.88 a $237.37. Ese mismo incremento se aplicaría para la recolección y beneficios de algodón.

El MLS no propone elevar el salario para el sector de recolección de café por las “dificultares que enfrentan en este rubro en sus diferentes procesos de mercado”. “Proponemos se mantenga para un período de un año, para un incremento posterior”, señaló.

El mayor incremento en la propuesta del MLS se observa en el rubro de comercio y servicios, así como la industria, de llegar a $401.50. Esto significaría un alza de $97.33 frente a los $304.17 que ganan por hoy los salvadoreños en estos sectores.

“Si nos vamos a más extremos, tenemos temor a los despidos (…) No podemos matar a la gallina de huevos de oro, pueden haber propuestas más altas, pero no queremos ver más filas de desempleados ni gentes vendiendo”, sumó el vocero.

Rafael Alfaro, representante del Gobierno en el CNSM, evitó detallar cuándo se tendría un ajuste salarial aprobado y aseguró que el análisis “vendrá a través de la programación de audiencias”.