La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 46 votos una reforma a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres para que las universidades públicas y privadas sancionen las prácticas de discriminación y violencia de género. En las universidades se han reportado denuncias de acoso contra estudiantes universitarias.

La reforma también obliga a las universidades a “elaborar y aplicar” protocolos de actuación para la atención a víctimas de discriminación y de violencia de género contra las mujeres en las universidades. Según la Mesa Interuniversitaria de Mujeres los casos de acoso provienen de catedráticos, compañeros de estudio y de los mismos guardias de seguridad.

Los diputados señalan que en las universidades hay “constantes hechos de violencia contra las mujeres” y que es necesario garantizar mecanismos “formales y reales de protección” a las mujeres víctimas de violencia en las universidades.

Actualmente dicho artículo ya obliga a las universidades a “reglamentar internamente las acciones de las acciones de detección y prevención de toda forma de violencia contra las mujeres”. La reforma aclara que las obligadas son las instituciones "públicas y privadas".

Según la Mesa Interuniversitaria de Mujeres, durante el 2018, registraron 70 casos de acoso sexual a mujeres estudiantes en universidades del Área Metropolitana de San Salvador. El diputado Josué Godoy, del partido Arena, aseguró que el 87 % de los casos de acoso se da contra mujeres y el 13% contra hombres.