Nacionales

Nueva titular de salud dice revisará almacenes de hospitales

Iliana Cornejo con reportes de Saraí Alas

martes 28, mayo 2019 - 9:25 am


La futura ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, señaló que revisarán los almacenes de los hospitales de la red pública de salud para conocer la situación del desabastecimiento de medicinas.

Al consultarle sobre un plan de contingencia para enfrentar la falta de medicinas en los nosocomios respondió: “No encontramos ninguna información certera en qué punto está la licitación, qué códigos son los que se han comprado y exactamente en qué fecha van a entrar, tampoco sabemos cómo se encuentran los almacenes, ya lo decía hace un rato, ya hay antecedentes de encontrar medicamentos enterrados y vencidos en x o y lugar; necesitamos llegar y revisar, lo cual no tomará más de una semana, formar un comité y revisar los almacenes de la red hospitalaria, las bodegas del ministerio ya hay antecedentes de eso para saber lo que se tiene o no se tiene y distribuir donde más se necesita”, dijo Orellana después de la entrevista de Noticiero Hechos.

Orellana Bendek señaló que será prioridad integrar el sistema de salud para reducir costos, pero no ahondó cómo se hará. “Lo primero es la integración del sistema, es un interés muy importante del presidente Bukele y su esposa, Gabriela de Bukele, que comencemos a integrarnos, primero arreglar la casa porque hay desorden, creo que para todos es palpable que hay desorden en la institución y por eso, si hay desorden… pasan las cosas como se ve reflejado, en infraestructura, los problemas con los trabajadores, la misma situación de ellos”, señaló.

publicidad

Escalafón

Ana Orellana Bendek, quien tomará su cargo el próximo 1 de junio, prometió sentarse a negociar con los sindicatos de salud sobre el escalafón. “Nos vamos a sentar con los trabajadores, nos vamos a sentar a tomar en cuenta su opinión, lo importante es que encontremos un punto medio, un punto en común donde no se encuentren afectados ni las finanzas de la institución”, dijo después de la entrevista.


La actual administración dio el 2 % del escalafón a los empleados que tienen salario de $3,000, durante 2019; En 2018 los empleados de la cartera de salud que tenían escalafón fueron quienes ganaban hasta $2,000 divididos en dos grupos: para los que tenían sueldo de $1 a $1,000 recibieron el 5 % adicional de su salario y de $1,001 a $2,000, el 4 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.