Muchos residentes en los sótanos fueron sorprendido el miércoles de una repentina tormenta y una rápida elevación del agua en las calles. AFP


La coalición neoyorquina NYC Base Campaign, integrada por grupos comunitarios, abogados y planificadores urbanos, alertaron que en la ciudad de Nueva York existen cerca de 312,000 apartamentos en sótanos convertidos en viviendas legales y también trampas mortales ante inundaciones como las que se presentaron el miércoles por remanentes de la tormenta Ida.

Los sótanos convertidos en apartamentos son principalmente ocupados por familias de escasos recursos y migrantes. El miércoles 11 de las 13 víctimas que murieron en Nueva York eran familias residentes en sótanos.

Un migrante observa los daños de las inundaciones en su apartamento en un sótano de Nueva York. AFP


En declaraciones recogidas por la cadena Univision, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que “lo que vimos en estos apartamento en sótanos este miércoles fue que habrá personas que deberán ser evacuadas (aunque) estén lejos de la costa, debido a la intensidad y velocidad (y) a la cantidad de lluvia que cae en un período tan corto de tiempo”.

Los riesgos más frecuentes de estos sótanos vivienda estaban vinculados a incendios e intoxicación con monóxido de carbono; sin embargo ahora las inundaciones repentinas son una amenaza para quienes habitan bajo el nivel de las calles y avenidas en los vecindarios de Nueva York.

AFP


"Los neoyorquinos han vivido por largo tiempo en sótanos convertidos en apartamentos y seguirán haciéndolo. La ciudad tiene que hacerlos más seguros", pidió esta semana la organización Chhaya Community Development Corporation, que se centra mayormente en asuntos de viviendas asequibles para minorías.

El cambio climático obligará a urbes como Nueva York y Nueva Jersey a reforzar las condiciones y la seguridad de estos espacios acondicionados para vivir.

AFP