El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, acusó públicamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cometer delito.
El TSE acaba de cometer una ilegalidad que es penada con cárcel. Han manchado parte de la documentación privada autenticada presentada por nuestros candidatos para invalidarla”. Xavier Zablah Bukele, presidente de Nuevas Ideas.

Protegiendo los datos personas de los candidatos solicitantes, Zablah señaló al TSE de tachar una solicitud de candidatos de Nuevas Ideas de Usulután. No detalló si estos son candidatos a alcaldes o diputados.

Junto al reclamo subió un primer documento en el cual aparece tachadura con lápiz: “I) Que no poseo ninguna de las inhabilidades establecidas en el artículo ciento veintisiete de la Constitución de la República”, junto a una anotación con lapicero azul: “No va”. Luego, señala dos correcciones: “Romano I”, “Romano II”.



Compartió un segundo escrito con una corrección en lapicero azul sobre el número del artículo citado: “Artículo 165” y tacha “ciento sesenta literal h”. También agrega con lapicero azul: "Este se refiere a los diputados".

El dirigente protegió con color negro los datos personales de los solicitantes.

Zablah detalló que el TSE quiere obligar a Nuevas ideas a “repetir el proceso” cuando mañana es último día para presentar documentación.


Pide a Fiscalía investigar


Zablah etiquetó en su denuncia a la Fiscalía, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la Unión Europea, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

El diputado Alberto Romero, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), le respondió: “Qué ignorancia, lean las leyes, solo para robar sirven”.

El partido Nuevas Ideas ha dicho que completará todas las candidaturas para 2021.

El tema también provocó reacciones en el presidente Nayib Bukele y su secretario privado, Ernesto Castro, candidato a diputado por San Salvador.
Los integrantes de varias Juntas Electorales Departamentales están provocando que se pierda la confianza en el proceso electoral. Es necesario que la Comunidad Internacional restablezca esa confianza. No permitiremos un fraude. Actuaremos antes de que suceda. Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

El candidato Ernesto Castro escribió que las acciones del TSE son cínicas, señalando que Nuevas Ideas "es el vehículo del pueblo salvadoreño".
Las acciones del TSE son cínicas. Además, dejan abierta la puerta a la duda sobre su objetividad en el próximo proceso eleccionario. Estaremos atentos a actuar ante un posible atentado contra la democracia. Ernesto Castro, candidato a diputado de Nuevas Ideas y a la vez secretario privado de la Presidencia.