Ernesto Castro pasó de ser secretario privado del presidente de Bukele a candidato a diputado de Nuevas Ideas.


El candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, Ernesto Castro, dijo en una entrevista televisiva que el partido afín al Gobierno aspira a obtener 55 diputaciones en la Asamblea Legislativa, pero reiteró que no confía en el conteo que hace el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo al candidato, las encuestas han tomado en cuenta el sistema electoral de residuos y cocientes para la asignación de curules. “Es la voluntad del pueblo, es lo que se está diciendo”, afirmó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).
Nuevas Ideas es la primera fuerza política del país y en eso no hay discusión. Todas las mediciones serias indican de que vamos a ser mayoría en la Asamblea Legislativa. Estamos hablando de unos 55 diputados, el pronóstico que se tiene”. Ernesto Castro.

Pese a las aspiraciones a obtener casi la mayoría calificada para su partido, Castro dijo que no confía en la organización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni en el uso de tecnología en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para digitar los votos.
No confiamos en todo lo que se ha venido haciendo con este Tribunal. No confiamos en la forma en que quieren hacer ese conteo”.

Castro llamó a la población a salir a votar masivamente y a las personas que serán vigilantes dentro de los centros de votación a que “no permitan que se mueva un tan solo voto, las cajas donde están los votos en cada una de las JRV no pueden ser movidas, ni trasladadas a ningún lado, menos sacarlas de los centros de votación”, manifestó.

Incluso dijo que, si se dan problemas a la hora de transmisión de las actas, se quedarán ahí “días completos” hasta que el sistema pueda tener señal para transmitir.

 

Planes de cambios


Aunque ocupa la primer casilla del listado de candidatos a diputados por el departamento de San Salvador, de llegar a ser electo, dejaría en segundo plano si buscaría ejercer la presidencia de la Asamblea.

Entre las principales propuestas que tiene, dice, está “reestructurar” completamente la Asamblea Legislativa, introducir una auditoría y “una reingeniería completa” del sistema legislativo.
Todo lo que ha sucedido en la Asamblea, el sistema que han venido creando los últimos años, lo vamos a cambiar”.

Según Castro, el presupuesto del Órgano Legislativo ha subido de $15 millones a casi $60 millones en los últimos 20 años y que “de esos $60 millones la mitad es solamente para asesores”, afirmó el aspirante.

En la ley de presupuesto 2021, la Asamblea Legislativa tiene una asignación de $58.3 millones. Cuenta con 541 plazas por Ley de Salarios y 1,965 plazas por contrato, lo que significa una erogación total de $39,460,020 en el año.

¿Reforma a la Constitución?


En la entrevista, también le preguntaron si impulsaría reformas a la Constitución de la República, a lo que respondió que esperaría a ver qué propuestas presente el equipo ad hoc que impulsa la Vicepresidencia de la República. Pero que “no lo llevo en agenda”.

“El hecho que lleguemos a cambiar la Constitución son los cuentos que está vendiendo la desesperada oposición”, expresó.

En el tema del aborto, Castro se definió como “una persona que defiende la vida”, por lo que no aprobaría una reforma para su despenalización y tampoco para facilitar el matrimonio igualitario. Y aseguró que no aumentarán impuestos.