Diputados de la Fracción Legislativa de Nuevas Ideas./ ArchivoDEM.


El partido de Nuevas ideas denunció este sábado una supuesta conspiración para dividir al grupo parlamentario en la Asamblea legislativa; en la denuncia señalan que está involucrado Roy García, quien es actualmente el secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior, y exlíder de Nuevas Ideas en el exterior.

Según la denuncia, que fue acompañada por un audio de 45 minutos, Roy García mantiene una reunión con dos diputados de Nuevas Ideas en la cual se presenta como enlace de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y negocian la salida de la fracción de unos 15 a 25 diputados a cambio de prebendas que García iría a buscar a Estados Unidos.

En ese sentido, el partido de Nuevas Ideas dijo que iniciará una investigación y que, de confirmar la veracidad del audio y las reuniones, seguirán un proceso sancionatorio contra los diputados que presumen se escuchan en el audio.

Añadieron que remitirá una copia a la Fiscalía General de la República (FGR) para que también realice las investigaciones.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la denuncia diciendo que “las prebendas y compras de diputados” eran prácticas del pasado y preguntó: “¿Esta es la “democracia” a la que quieren que regresemos?”.

 

¿Quiénes son los diputados de NI supuestamente implicados?


Según Nuevas Ideas, los diputados que se escuchan en la grabación “presuntamente” son José Ilofio García Torres, quien es diputado propietario por el departamento de Cabañas , así mismo, señaló a Gerardo Balmore Aguilar Soriano, quien es diputado propietario por el departamento de San Vicente.

Bukele dijo que iniciarán las respectivas investigaciones dentro del partido antes de iniciar un proceso sancionatorio.

Mientras las investigaciones siguen su curso, ambos diputados serán separados preventivamente de la fracción de Nuevas Ideas, informó el partido a través de redes sociales.