La Asamblea de Nuevas Ideas fue realizada ayer en un salón de eventos privados en San Salvador sin acceso a la prensa. / Diego García


La Asamblea Nacional de Nuevas Ideas (NI) decidió ayer que sus afiliados elegirán a la nueva dirigencia del partido el próximo 1 de marzo de 2020, y programó su propia disolución para permitir la “apertura del partido”, informaron miembros de NI y su dirigente Alejandro Zelaya.

“Este día, en Asamblea Nacional, hemos cumplido con la promesa de Nayib Bukele: hemos abierto y entregado al pueblo salvadoreño el partido más grande en la historia del país”, publicó Zelaya en su cuenta de Twitter, al finalizar la reunión de ayer.

La reunión, realizada a puerta cerrada, fue liderada por Zelaya, actual secretario nacional de actas y acuerdos de NI. El partido publicó en su cuenta oficial de Twitter un comunicado que resume los puntos de la reunión y anuncia la disolución de la Asamblea.

“En Nuevas Ideas hemos decidido disolver la Asamblea de fundadores para abrir el partido a todo el pueblo salvadoreño”, reveló el partido.

Daniel Álvarez, de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), llegó a la reunión de fundadores. / D. García


Como punto de agenda, se incluyó el nombramiento de una comisión transitoria de dirección para coordinar la afiliación y las próximas elecciones internas.

Luis Reyes, asambleísta del partido, aseguró que “se han puesto los mismos” dirigentes “para no cambiar las firmas en documentos oficiales”, grupo encabezado por el actual secretario general, Federico Ánliker y Alejandro Zelaya.

Nuevas Ideas inicia su proceso de afiliación el 22 de noviembre, en 60 puntos a nivel nacional. Aún no se conoce el número de correligionarios actuales; dicho padrón definirá al 100% de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Asambleístas ratificaron que aún no se define cuándo serán las elecciones de los candidatos a cargos públicos. De acuerdo al calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la fecha límite es el 29 de julio de 2020, debiendo convocar a las internas antes del 29 de marzo de 2020.

Entre los asistentes de la Asamblea estuvieron Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel); la ministra de Cultura, Suecy Callejas; el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; el secretario de Comercio e Industria, Miguel Kattán; y el secretario de Innovación Vladimir Hándal; el hermano del presidente de la República, Karim Bukele; y el fundador de NI, Yusef Bukele, quien es uno de los más citados en la carrera por la secretaría general de Nuevas Ideas.

Suecy Callejas, del Ministerio de Cultura, también llegó a la Asamblea Nacional de Nuevas Ideas. / Diego García