El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, anunció hoy la apertura de los cargos o puestos internos de la estructura del partido político en los diferentes consejos: nacional, departamentales y municipales.

“Este es un proceso histórico. En diciembre tuvimos medio millón de afiliados. El partido más grande en la historia de El Salvador. Estos medio millón de personas pueden aplicar a cualquier plaza interna, ya sea municipal, departamental o nacional, nunca antes en la historia, antes era puro dedazo o puro compadrazgo”, aseguró el secretario general de Nuevas Ideas en el programa "Diálogo con Ernesto López" de Canal 21.

Detalló que la inscripción se realiza del sábado 1 al sábado 8 de febrero en las sedes de los 14 departamentos y en la sede nacional, ubicada en Santa Elena, San Salvador.

Luego de la inscripción, los más de 500,000 afiliados podrán votar por sus dirigentes locales o nacionales el día de la elección, 1 de marzo de 2020. Los salvadoreños en el exterior van a poder votar electrónicamente.

Sin embargo, si un salvadoreño en el exterior quiere ser dirigente sí debe inscribirse personalmente.

Ánliker insistió que el partido no pertenece a una cúpula y que lo están entregando a la población. “No van a haber ninguna elección de dedo, van a haber organismos internacionales avalando”, prometió.

Los requisitos son: ser salvadoreño, mayor de edad, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, llenar la planilla de afiliación emitida por la Coordinación Nacional de Organización o a través de la dirección electrónica. Deben llevar la solvencia de antecedentes penales, DUI vigente y una fotografía. Para los cargos de secretarios de juventud deben tener de 18 a 29 años.

¿Cuáles son los cargos disponibles y sus atribuciones?

CONSEJO NACIONAL conformado por 13 personas:

Presidente

Seis consejeros políticos

Secretario Nacional de Juventudes

Secretaria Nacional de la Mujer

Secretario de salvadoreños en el Exterior

Secretario de Asuntos Internacionales (electo por salvadoreños en el exterior)

Secretario de Asuntos Legislativos (electo por diputados)

Secretario Nacional de Asuntos Municipales (electo por alcaldes miembros)

Atribuciones del Consejo Nacional:

Deliberar y decidir planteamientos políticos inherentes a la organización.

Aprobar reglamentos de los órganos establecidos en los estatutos.

Aprobar el presupuesto del partido.

Nombrar miembros de comisión de ética y Comisión Nacional Electoral (CEN), que es la instancia que organiza la elección interna de candidatos a cargos de elección popular (diputados, alcaldes, presidente de la República).

Dictar su reglamento interno.

CONSEJO DEPARTAMENTAL conformado por 9 personas:

Secretario General Departamental

Siete consejeros Políticos

Secretario Departamental de Juventudes

Atribuciones del Consejo Departamental:

Realizar análisis de la situación del partido en el departamento.

Orientar labores de los Consejos Municipales.

Ejecutar acuerdos, resoluciones y decisiones aprobadas por la Asamblea Departamental.

Atribuciones del secretario general departamental:

Dirigir la dinámica política del partido y hacer cumplir las disposiciones emanadas del Consejo Nacional en el departamento.

Conocer y resolver todos los asuntos políticos y ejecutivos a su consideración, informando al Consejo Nacional en punto de cuenta de su desempeño;

Proponer a la Presidencia los responsables de asumir las áreas operativas para el mejor funcionamiento orgánico del partido en el departamento.

CONSEJO MUNICIPAL, conformado por 7 personas:

Secretario General Municipal

Cinco consejeros políticos

Secretario Municipal de Juventudes

Atribuciones del Consejo Nacional: Realizar análisis de la situación del partido, asesorar y supervisar labores de representantes de sectores, presentar un informe anual, ejecutar acuerdos, revisar desempeño, aprobar agenda y actas.

Atribuciones del secretario general municipal: dirigir la dinámica del partido, representar al municipio en la Asamblea Departamental, proponer a la Secretaría General Departamental los responsables de asumir áreas operativas, organizar la estructura de base, determinar entre los consejeros políticos quién sustituye en caso de ausencia temporal.

Fuente: Estatutos de Nuevas Ideas.