Según la denuncia, fueron candidatos municipales quienes tomaron el control del centro de votación de San Marcos.


La Comisión Electoral del partido Nuevas Ideas rechazó la petición de nulidad de las elecciones de Santiago Texacuangos, en San Salvador, ante reclamos de fraude electoral por parte de cinco excandidatos del lugar.

El 3 de marzo de 2020, los excandidatos pidieron revisar el acta final de resultados de la votación, argumentando un error en la suma de los votos de los candidatos a secretario municipal de Juventudes.

La duda es que, en el acta de escrutinio de Nuevas Ideas, los 87 votos del candidato José Luis Alfaro Cerritos sumados a los 203 de la candidata Lilian María Torres López da como resultado 209 votos.

Ese mismo día, los exaspirantes a secretaria municipal y a consejeros denunciaron una serie de supuestas irregularidades en el proceso, entre las cuales destacó que “las personas que tomaron el control del centro de votación fueron candidatos a planillas municipales”, lo que impidió que unas 120 personas votaran y un escrutinio “dudoso de más de 48 horas después de terminadas las elecciones”, de acuerdo al escrito.

Así mismo, el 4 de marzo, presentaron un escrito junto a fotografías, vídeos y audios, ofreciendo también un testigo.

La Comisión Electoral de Nuevas Ideas resolvió “no ha lugar” a la petición por falta de pruebas.