El diputado José García se retira de su curul luego de que Nuevas Ideas y sus aliados llamara a su suplente. Fotografías: Óscar Machón.


Los diputados de Nuevas Ideas Gerardo Aguilar y José García fueron retirados de sus curules al inicio de la sesión plenaria de este 3 de noviembre de 2021.

Ambos diputados son señalados de participar en una reunión con Roy García, exemisario de Nuevas Ideas, con la idea de obtener prebendas para dividir a la fracción.

Luego de establecer el cuórum, la diputada Elisa Rosales hizo los llamamientos o llamados de los diputados suplentes, incluyendo los que sustituirán a ambos diputados.

Tanto Aguilar como García estaban ubicados en sus respectivos curules cuando escucharon que los diputados suplentes fueron llamados, quienes ocuparán sus puestos por un tiempo de 5 meses, del 3 de noviembre de 2021 al 5 de abril de 2022.

Llamamiento realizado en sesión plenaria 27:

  • Gerardo Balmore Aguilar Soriano es sustituido por Helen Morena Jovel de Tobar.

  • José Ilofio García Torres es sustituido por José Pio Amaya Iraheta.


 

José García conversa con José Gabriel García Solís, quien labora como asesor en la Asamblea Legislativa.


 

Gerardo Aguilar, uno de los diputados que habla con Roy García en el audio, estaba sentado en su curul al inicio de la sesión plenaria.


 

El diputado Gerardo Aguilar se retiró del pleno luego de que sus colegas llamaran a su suplente. Fotografías: Óscar Machón.

Empleado retira a diputado García


Los llamamientos, en general, se aprobaron con 66 votos.

Luego de la aprobación, tuvieron que dejar sus curules. El diputado Gerardo Balmore Aguilar se fue del Salón Azul, luego de ser sustituido.

El diputado José Ilofio García, sustituido por el diputado José Pío Amaya Iraheta, permaneció sentado hasta que llegó un empleado de la Asamblea a retirarlo.

García se sentó en la parte trasera del pleno y en la lectura de dictámenes se retiró del salón.

La diputada suplente Helen Jovel sustituyó al diputado Gerardo Aguilar.


 

El diputado Pío Amaya sustituyó al diputado propietario José García.



¿Tercer diputado?


Nuevas Ideas separó preventivamente a los diputados José Ilofio García (Cabañas) y Gerardo Aguilar (San Vicente), sin embargo, un tercero mencionado por Roy García no fue separado: Edgar Antonio Fuentes.

El diputado Fuentes tuiteó: "Nos encontramos en el pleno dando inicio a una nueva sesión plenaria".

Nuevas Ideas no explicó por qué no retiró al tercer diputado mencionado por Roy García como participante de las reuniones.

El sábado, Nuevas Ideas publicó un audio en el cual Roy García y diputados de Nuevas Ideas conversan sobre la posibilidad de que un grupo de 15 a 20 diputados se separen de la bancada legislativa.

Nuevas Ideas, que ganó 55 diputados afiliados, aunque reclamaba 56 sumando un afiliado a Gana que ganó en coalición con Nuevas Ideas, no ha informado si está investigando quiénes son los 15 o 20 diputados que según la reunión se iban a separar de la bancada cian.
En la bancada cian tenemos claro que fuimos elegidos para ser diferentes y no vamos a permitir que una manzana podrida, arruine el trabajo constante que hemos venido haciendo estos 6 meses y todo lo que nos falta aún por hacer. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas en Twitter.