Política

Nueve anomalías preliminares que la Corte de Cuentas de El Salvador ha encontrado en la pandemia

Redacción DEM

martes 8, septiembre 2020 - 11:47 am

Entre cuestionamientos del presidente Nayib Bukele, Roberto Anzora, a la derecha, fue elegido como presidente de la Corte de Cuentas. Foto: archivo.

La Corte de Cuentas de la República ha encontrado irregularidades preliminares en las contrataciones del Estado durante la pandemia de covid-19 que, según el presidente de la institución, Roberto Anzora, no son hallazgos sino “comunicaciones preliminares”, es decir, aún falta la respuesta de la institución pública que podría desvanecer o no cada anomalía preliminar.

Anzora explicó hoy en el programa Frente a Frente que no hay excepción en la rendición de cuentas ni cuando los fondos son canalizados por el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), ya que el artículo 6 del mismo reglamento de esta indica que la administración pública debe documentar sus adquisiciones.

publicidad

¿Cuáles anomalías son investigadas por la Corte de Cuentas por el covid-19 como "comunicaciones preliminares?

1. La base de datos de los receptores de los $300. Son 26 comunicaciones preliminares que tienen que ver con la confiabilidad de la base de datos de los beneficiarios de los $300 y la contratación del sistema para conformar la base de datos y de los callcenters. En este tema se realiza auditoría a la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República.

$26millonesserá el costo mínimo del hospital El Salvador que fue instalado en la infraestructura del Cifco.

2. Pagos injustificados a centros de contención. La Corte de Cuentas está revisando la contratación de los centros de contención, la necesidad de la contratación, la justificación del gasto en el pago de hoteles y viviendas como centros de contención. Esta auditoría es realizada al Ministerio de Turismo.

3. Alimentación no servida en centros de contención. En algunos casos, dijo el magistrado, la comida no se servía, pese a que el costo diario era $25, que incluía el alojamiento y tres tiempos de comida.

4. Falta de insumos para los paquetes agrícolas adquiridos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, errores o falta de controles, en esta auditoría hay 12 comunicaciones preliminares. En el MAG también analizan las compras de canastas alimentarias y compras de granos básicos.

5. Canastas alimentarias. La Corte de Cuentas está verificando el presupuesto de las canastas alimentarias, de lo cual ya se les proporcionó información. Está en el trabajo de identificación de proveedores, montos comprometidos de cada uno, cantidades compradas y precios.

Ya obtuvimos algunas respuestas de las mismas, están en la valoración los auditores y el siguiente paso es ver cuáles pudieran tener alguna respuesta que puedan desvanecer la comunicación preliminar, y si se mantiene para ir a un borrador de informe”. Roberto Anzora, magistrado de Corte de Cuentas.

6. Compra de granos básicos. No han recibido ninguna documentación.

7. Deficiencias en control interno, calidad y precio en el Hospital El Salvador. Deficiencias en control interno, calidad, precio ofertado y aceptado y situaciones de legalidad en la instalación del Hospital El Salvador en el Cifco. Se han encontrado 20 comunicaciones preliminares.

8. Permisos obtenidos bajo categoría de hospital temporal y no permanente en el Hospital El Salvador.

Hay una situación con el hospital, primero se anunció que se iba a utilizar las instalaciones de manera provisional mientras duraba la pandemia pero hoy por hoy hemos identificado que la inversión de manera preliminar será arriba de $26 millones, se anuncia de que el hospital será permanente”.

9. Resistencias a dar información. El magistrado aseguró que en dos instituciones que están manejando altas cantidades de dinero han tenido “resistencias” a que los procesos de fiscalización se desarrollen con normalidad.

En el caso del MAG hemos recibido muy poca colaboración desde su titular hacia abajo. Hemos ido avanzando pero muy a cuentagotas.

El magistrado Anzora ha sido criticado por el presidente de la República, Nayib Bukele, luego de que se publicaran imágenes de un teléfono en manos del diputado Rodolfo Parker en donde supuestamente tenía una conversación de la cual se concluía que la Corte de Cuentas le filtraba información sobre las irregularidades encontradas en las contrataciones del Ministerio de Agricultura. Hoy, Anzora negó tal conversación.

El 20 de agosto, Bukele aseguró que la Asamblea Legislativa eligió como presidente de la Corte de Cuentas "a un delincuente que debería ir a la cárcel de acuerdo a la ley".





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.