Ana Vilma de Escobar fue vicepresidenta de la República de 2004 a 2009. / DEM


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) exoneró con nueve votos de indicios de enriquecimiento ilícito a Ana Vilma de Escobar, cuyo patrimonio estaba siendo investigado en el periodo de su cargo como vicepresidenta de la República del 1 de junio de 2004 al 31 de mayo de 2009.

Votaron a favor de exonerarla los magistrados Armando Pineda Navas, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez, Marina Marenco de Torrento, Óscar López Jerez, Roberto Argueta, Sergio Luis Rivera, Elsy Dueñas y Roberto Calderón.

Cinco magistrados votaron por la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito en el patrimonio de la exfuncionaria: Aldo Cáder Camilot, Ovidio Bonilla, Doris Luz Rivas Galindo, David Molina y Paula Velásquez. La magistrada Dafne Sánchez se abstuvo de participar en la votación.

Ayer, el presidente electo, Nayib Bukele, aseguró que “el pacto Arena-FMLN cruza líneas ideológicas” y que “está cimentado en la protección de sus corruptos”. “La CSJ exonera de todo indicio de corrupción a Ana Vilma de Escobar... Después dicen que no necesitamos una CICIES”, escribió en Twitter.

De acuerdo al acta del 26 de febrero de 2019 de Corte plena, la Sección de Probidad presentó un informe con un monto inicial de irregularidades de $1,410,788.32, luego de detectar montos por $4,818,454.41 durante el periodo de funciones y $6,792,229.04 después del periodo de funciones.

Según esa acta, la exfuncionaria justificó $4,731,068.28 en el primer monto y $5,468,826.85 en el segundo monto irregular, la mayoría adjudicado al señor Escobar Thompson.

Según el acta, el jefe de Probidad señaló a los magistrados que la mayoría de los señalamientos provenían de dividendos de empresas en donde Escobar Thompson es accionista y había un retorno de inversiones que proviene de Bayamon S. de R.L. y documentación de descargo aún no había sido tomada en cuenta.

 

¿Quiénes votaron por el caso de Ana Vilma de Escobar?

 

A favor de exonerar a Ana Vilma de Escobar:

Armando Pineda Navas, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez, Marina Marenco de Torrento, Óscar López Jerez, Roberto Argueta, Sergio Luis Rivera, Elsy Dueñas y Roberto Calderón.

 

Por existencia de indicios de enriquecimiento de Ana Vilma de Escobar:

Aldo Cáder Camilot, Ovidio Bonilla, Doris Luz Rivas Galindo, David Molina y Paula Patricia Velásquez.