EFE/ Esteban Biba


El nuevo tablero de visualización de casos de la COVID-19 en Guatemala no reporta fallecimientos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, aunque esa información puede cambiar, de acuerdo al reporte de las unidades de salud según la fecha de defunción, indicó el Ministerio de Salud Pública.

Es la primera vez en 69 días que se reportan cero decesos en el país centroamericano, desde que el pasado 15 de marzo, apenas dos días de haber identificado al primer paciente positivo, registrara la primera persona (y segunda contagiada) muerta a causa de la covid-19.

Hasta el sábado por la tarde, Guatemala registraba 1.449 personas fallecidas, pero al ser dinámico el comportamiento del registro en el nuevo sistema de visualización, aún faltaba por conocer el resto de muertes sumadas al tablero, que ahora contabiliza un total de 1.485 decesos.

El último dato reportado en el sistema es del pasado viernes (17 de julio), cuando se reportaron 17 fallecimientos, una cifra también inferior al comportamiento del último mes, cuya cifra más baja había sido 24 pérdidas humanas.

La directora de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública, Julia Barrera, aseguró que, "en caso hayan (fallecidos el 18 de julio) se asignarán con fecha de defunción, y aparecerán distribuidos de esa manera en el sistema. Los fallecidos que reporten hoy (domingo) las unidades de salud aparecerán reflejados mañana y distribuidos según la fecha de defunción".

En cuanto a los casos positivos registrados en las últimas 24 horas, el tablero indica que se sumaron 663 nuevos contagios correspondientes al día sábado. Además, se reportaron 862 pacientes recuperados, por lo que, en total, Guatemala llegó a 24.227 personas recuperadas y 12.955 casos activos.

En cuanto a las pruebas realizadas, solo el sábado se contabilizaron 1.926 y a nivel general se han realizado 120.626 "tamizajes".

El nuevo sistema de visualización presentado este sábado modificó los criterios de recolección de datos, por lo que la cantidad total de casos positivos aumentó, de un momento a otro, en 3.128 que no habían sido registrados previamente.

El ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas, aseguró este domingo que "persiste la opacidad en el manejo de la información del Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sobre el comportamiento real de la pandemia de la COVID-19.

El sábado, el Ministerio de Salud presentó un nuevo sistema de visualización de datos de la COVID-19 en el país centroamericano, elaborado con apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que supuestamente garantiza el flujo de información "de manera diaria" en un micrositio de la página oficial de la entidad.

El sistema, sin embargo, ha mostrado anomalías debido a la alta demanda de usuarios y la ausencia de datos de fallecidos en las últimas 24 horas.

Rodas agregó que el nuevo sistema "no incorpora estadísticas sólidas ni de vigilancia epidemiológica que permita conocer sobre número de personas fallecidas por hospital, pruebas realizadas por servicio, pruebas pendientes de análisis, disponibilidad de pruebas en los servicios de salud", que son los mismos datos "que se han venido reclamando desde hace meses".

La población guatemalteca se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con restricciones de movilidad para los nueve departamentos con más casos.

Sin embargo, el fin de semana el toque de queda comenzó el sábado a las 14.00 (20.00 GMT) y culminará a las 05.00 (11.00 GMT) del lunes, por disposición gubernamental.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicó el pasado domingo que a partir del 27 de julio un sistema de alertas por colores regulará las actividades económicas del país, además de definir las posibilidades de movilidad de la población.