Gustavo López Davidson fue juramentado ayer, junto al resto del Coena, en la Asamblea General de Arena. / Diego García.


Gustavo López Davidson fue ratificado este domingo como el nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), y en su discurso de toma de posesión pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, elaborar una agenda de trabajo con visión de país.

El Coena electo tomó las riendas del partido ayer, durante la trigésimo octava Asamblea General de Arena, en la sede general del partido, en San Salvador.

En este acto, López fue juramentado junto al resto del Coena por Rolando Alvarenga, que fungió como presidente interino del partido por más de tres meses, luego que Mauricio Interiano dimitiera en junio por demandas internas de la militancia.

En su primer discurso oficial como presidente de Arena, López aseguró a los asambleístas que “muchos de los presentes” están esperando ataques en contra al presidente Bukele”, y “que comience a señalar sus errores y a denunciar como amenazas a la democracia algunas de sus acciones”.

“Créanme que entiendo su frustración, y comparto muchas de sus apreciaciones sobre los peligros que manda la forma de gobernar del actual mandatario”, indicó.

No obstante, “en favor de que las políticas públicas solucionen los problemas reales de la población”, aseguró López, “propongo al presidente de la República que fije día, hora y lugar para sentarnos a elaborar una agenda de trabajo con visión de país”.

“Tirar piedras es un gran desahogo, pero no sirve para construir nada (...) no olvidemos que él (Bukele) ha sido elegido legítimamente para gobernar nuestro país por cinco años”, recordó.

Dentro de la agenda, indicó, deben abordarse temas urgentes como “la inseguridad pública, la escasa inversión, la falta de empleo, la calidad de la educación y servicios de salud”

Sin embargo, el dirigente arenero aseguró que como oposición “no serán sumisos” a las solicitudes del Gobierno. “Solo porque alguien nos diga, no vamos a andar apretando un botón”, afirmó.

Además de López, fueron juramentados ayer Erick Salguero, como vicepresidente de ideología; Erick Contreras, como vicepresidente de organización y Ernesto Castellanos, en la vicepresidencia de campaña. La directora de relaciones internacionales es Celina de Ávila y la directora de actas y acuerdos, Mishelle Linares, actual concejal capitalina.

La dirección de asuntos electorales y defensa del voto quedó a cargo de Selim Alabí; el director de información y comunicación es Mauricio Cuéllar; el director de asuntos económicos y financieros, Carlos Borja Letona, y Gustavo Lacayo está en la dirección de afiliación y estadística.

Las direcciones de promoción social, asuntos políticos y asuntos legislativos son ocupadas por Leticia de Jesús Hernández, Marcela Villatoro y Carlos Reyes, respectivamente.

Llama a la unidad

El presidente del Coena reconoció que su camino a las urnas dentro del instituto político ha tenido “momentos duros” que buscarán superar con la unidad de Arena.

“Tenemos poco tiempo para convencer al país entero de que seguimos siendo su mejor opción, y eso no vamos a lograrlo causando divisiones entre nosotros”, afirmó.