La alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, estableció un toque de queda a partir de esta noche, como nueva medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19.

“A partir de este día se establece restricción de circulación (toque de queda) desde las 9:00 PM hasta las 5:00 AM. De no acatar dicha medida, será enviado a un centro de infractores de la cuarentena domiciliar. Aclaramos que podrá circular, siempre y cuando, sea una emergencia y compruebe dicha emergencia”, dice el literal 8 del comunicado.

Ante esto, el fiscal general de la República, Raúl Melara, escribió en su cuenta de Twitter, que no se deben establecer toques de queda.

“Proteger la salud debe ser prioridad de todos y estoy consciente que se debe tomar medidas, pero esto no significa establecer toques de queda. Los funcionarios no tenemos más facultades que las que la ley nos otorga. El que tenga oídos que oíga, y el que no, será procesado”, escribió Melara.



El 20 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, escribió en su cuenta de Twitter, que las alcaldías no pueden establecer restricciones de circulación. "Esto a parte de inconstitucional, afecta grandemente el combate a la pandemia".



Lea también: Alcaldías no pueden restringir circulación ni imponer cuarentenas, dice Bukele

La comuna también estableció que pondrán el horario de 8:00 AM a 12:00 del medio día para que los proveedores de alimentos ingresen al municipio, además, los repartidores deberán dejar su dui al ingreso y salir en 30 minutos.

La municipalidad de Nuevo Cuscatlán también estableció que el único ingreso será por la calle al Puerto de La Libertad, mientras que por el Bulevar Cuscatlán solo podrán ingresar los residentes del sector.

Otra de las prohibiciones de Nuevo Cuscatlán es el tránsito de personas mayores de 60 años y de menores de 15 años. La municipalidad, liderada por el alcalde en funciones, José Manuel Dueñas, mantiene en sesión permanente su comisión de Protección Civil.

El régimen de excepción, que mantuvo al país con los derecho al libre tránsito y circulación restringidos, venció el pasado 30 de marzo y los diputados no lo volvieron a aprobar.

Lea aquí las prohibiciones de la municipalidad: