Se espera que el nuevo sistema sea entregado en dos meses y medio./ F.V.


La construcción del nuevo distrito de riego en el municipio de El Paisnal, al norte del departamento de San Salvador, cuenta con un avance de más del 75 % y se espera que esté operativo antes de fin de año.

El proyecto es financiado por Estados Unidos, a través de Fomilenio II, y tiene una inversión de $12.2 millones y una contrapartida de las empresas Industrias Diana e Ingenio La Cabaña por $17.2 millones como parte del esquema Apuesta por Inversiones (API), que impulsó el programa de cooperación no reembolsable de Fomilenio II.

Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, explicó que este es un proyecto muy importante dentro de los impulsados por Fomilenio II porque tiene que ver con la agricultura y el agua.
Hay un gran cambio porque la gente joven de la cooperativa, unos 80 jóvenes -y otros de los alrededores- a todos les damos trabajo”. Salomón Zelada, gerente Cooperativa San Carlos

“Lo que vemos es que es la captura el agua del río Lempa y ayuda a las personas para dar agua a las plantaciones ¿Por qué eso es importante? Porque hay tantos cambios climáticos y cuando hay una sequía esta puede arruinar todos los cultivos”, dijo la diplomática que estima que el nuevo reservorio y el sistema de riego puedan ayudar a frenar los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo en la zona.

El sistema no solo se convierte en una protección ante climas severos, sino que es una palanca para diversificar el cultivo a labores de más valor en el mercado.

Salomón Zelada, gerente de la Cooperativa San Carlos, explicó que gracias al primer Fomilenio lograron desarrollarse a partir de la diversificación de la adopción de cultivos más rentables como papaya, mango, guayaba y limón pérsico.

El proyecto genera energía en paneles solares para autoconsumo./ F.V.


Explicó que antes la cooperativa se dedicaba principalmente a la producción de caña de azúcar, pero que poco a poco este va perdiendo terreno por el valor de las nuevas áreas de siembra.

“Esperamos que estas obras, a más tardar, estén terminadas en dos meses y medio. Se van a beneficiar a 1,300 hectáreas y unas 2,000 personas, pero uno de los elementos más importantes es que para echar a andar estos proyectos es importante la colaboración del gobierno municipal y central, la cooperación, en este caso de Estados Unidos, y, por otro lado, de todos los beneficiarios e inversionistas privados”, dijo William Pleites, director ejecutivo de la Entidad del Milenio.
¿Por qué eso es importante? Porque hay tantos cambios climáticos y cuando hay una sequía esta puede arruinar todos los cultivos”. Jean Manes, Encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU.

El 77 % de las áreas de cultivo en la zona de influencia del sistema de riego está en manos de pequeños productores y cooperativas.

El proyecto de riego consiste en la creación de un reservorio con capacidad para 200,000 metros cúbicos de agua (captada del Lempa), además de una planta de tratamiento y conducción de agua con extensión de 3.2 kilómetros y una red de tuberías para el riego con una extensión de más de 16 kilómetros.