Comisión ad hoc, en su última reunión. Elaboraron un informe con un documento de trabajo que será analizado por una nueva subcomisión.


 

Un documento de trabajo que contiene las “incidencias del estudio realizado por la comisión ad hoc” que estudió la sentencia sobre la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz incluye un artículo en el cual se sustituye la pena de prisión por prestación de trabajo de utilidad pública.

“La pena de prisión impuesta bajo los procesos penales tramitados a partir de la vigencia de la presente ley, así como las penas impuestas en procesos penales tramitados antes de dicha vigencia, independientemente de la medida de la misma, será suspendida de oficio su ejecución por el juez de la causa, dicha pena se sustituirá por la pena de prestación de trabajo de utilidad pública en jornadas de trabajo fijadas en la respectiva resolución, cuyo límite mínimo será de tres años y el límite máximo será de diez años, de acuerdo a la gravedad del hecho cometido”, reza la sentencia.

Dicho artículo fue leído en la Comisión Política, este martes, por el diputado Mario Tenorio, quien reclamó ante la Comisión Política la posible aprobación exprés de una nueva ley de amnistía.
Ha aparecido acá un documento de trabajo agrupado y articulado que no era iniciativa y con todo respeto yo difiero... ¿Creen que le vamos a hacer una justicia así a las víctimas o creen que las vamos a hacer sentir cómodas como se ha dicho así”.
Mario Tenorio
Diputado de Gana

El diputado señaló a los diputados de estar haciendo “una ley a la medida, para que el saco les quede bien”, aunque dijo que Gana “no se está oponiendo a una ley de reconciliación” sino a que se apruebe “de la noche a la mañana”.

De acuerdo al documento, si la persona tiene más de 65 años, el documento indica mecanismos especiales para cumplir el trabajo de utilidad pública; y si tiene padecimientos médicos terminales o crónicos dos años antes de la vigencia de la ley, serían eximidos de pena alguna.

 

Parte del documento de trabajo incluido en el informe de la comisión ad hoc que analizó la sentencia de la Sala de lo Constitucional contra la Ley de Amnnistía:




El 13 de mayo pasado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó que la Comisión Política empezaría a realizar consultas para aprobar una nueva ley de amnistía y justificó las razones por las cuales no esperarían al Gobierno de Nayib Bukele para aprobarla.

Puede leer: Primer documento también proponía juicios sin prisión

En febrero pasado, el diputado Rodolfo Parker divulgó un primer documento de trabajo que también proponía trabajos de utilidad pública como pena máxima para las personas que enfrentarán juicios por delitos de lesa humanidad, sin embargo, el artículo 1 de dicho borrador pedía una “amnistía amplia, absoluta e incondicional” de las personas que hayan delinquido en grupos de 20 personas o más antes del 1 de enero de 1992. Pese a que indicaba que era "absoluta", la propuesta señalaba contradictoriamente los crímenes de lesa humanidad como excepciones.

El tema también ha sido motivo de opinión del presidente electo, Nayib Bukele, quien ha criticado las leyes de amnistía, tildándolas de ser leyes de impunidad.