Unos 10 sujetos se encontraban en una casa “destroyer” cuando la PNC montó un operativo para capturarlos. / Jair Martínez


La mañana del domingo se registró el tercer enfrentamiento en el año entre un grupo de policías con supuestos miembros de la pandilla 18 Revolucionarios en la colonia Las Brisas, Cantón Joya Grande, en el municipio de Apopa. Dos cabecillas de la estructura criminal murieron en el operativo.

Según información de los oficiales en la escena, el procedimiento fue parte de una investigación que llevó a la localización de una casa “destroyer” en la zona y ubicación de casi 10 supuestos miembros de la pandilla 18 Revolucionarios a las 7:00 a.m.

Al ver la presencia policial, los sujetos se dieron a la fuga por veredas, los agentes hirieron a uno que murió en el lugar. Este supuesto pandillero fue identificado como Julio César Lovo (alias Lovito), quien era el segundo al mando de la clica en el cantón Joya Grande.

Otro sujeto huyó por un lugar diferente, cayendo en un precipicio de casi 20 metros de profundidad. Personal de Comandos de Salvamento se encargó de extraer el cuerpo con un rescate vertical debido a lo accidentado del terreno.

Este segundo supuesto pandillero fue identificado por la Policía Nacional Civil (PNC) como Nelson Arnoldo Rivera (alias Way Waino o Seco), quien era el palabrero de la 18 en el sector.

Ambos fallecidos se encuentran en la lista de los 100 más buscados por la PNC y fueron dados de baja durante el procedimiento. Uno de los agentes confirmó que Lovo y Rivera tenían órdenes de captura por homicidio y feminicidio.

El resto de sospechosos huyeron del lugar y las autoridades desconocen si alguno recibió impactos de bala; se montó un operativo luego del enfrentamiento pero sin dejar nuevas capturas en este hecho.

Tercer enfrentamiento

En los últimos tres meses se han registrado igual número de choques entre agentes de seguridad y pandilleros del cantón Joya Grande, en Apopa. El 31 de mayo, 23 de julio y ayer, fueron los días en los que murieron dos pandilleros en cada supuesto enfrentamiento, todos miembros de la 18 Revolucionarios.

Según la información policial, en los últimos meses han muerto arriba de 375 miembros de pandillas en los más de 400 enfrentamientos armados entre la PNC y la Fuerza Armada con las estructuras criminales.