El próximo Gobierno deberá definir si El Salvador formará parte de un convenio latinoamericano para permitir servicios de transporte aéreo libres con los países del continente americano y que facilitaría la entrada de aerolíneas de bajo costo e incrementaría su conectividad, aseguró el director de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), René López.

Desde 2010, en el seno de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) se constituyó un grupo ad hoc para que propusiera a la región un “Acuerdo Multilateral de Cielos Abiertos”, integrado por Chile, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

El acuerdo, que aún no ha sido firmado por El Salvador, contempla oportunidades comerciales para el transporte aéreo, conversión de divisas, transferencia de ganancias, empleo de personal no nacional, acceso a los servicios locales y acuerdos de cooperación entre compañías aéreas, explicó López.

“(Con esta política) se facilita que cualquier aero­línea pueda venir al país o si tenemos aerolíneas nacionales, puedan volar a otros países con menos trámites”, destacó. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de aprobar los tratados de los que forma parte El Salvador, aún no ha brindado su firma, por lo que “es probable que se remita al próximo Gobierno”, añadió el funcionario.