La canciller designada por el nuevo Gobierno, Alexandra Hill, dijo ayer que tendrán como prioridad trabajar en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, porque los gobiernos del FMLN mantuvieron relaciones “pésimas” con ese país norteamericano.

“Las relaciones tienen que cambiar con Estados Unidos. Han estado pésimas. ¿Cómo vas a morder la mano que te da de comer a un tercio de nuestra población?”, criticó en su primera entrevista concedida a Moisés Urbina, en el programa Frente a Frente.

De igual forma, confirmó que el presidente electo, Nayib Bukele, gestionará inversión estadounidense para mejorar la economía de El Salvador.

“Él (Bukele) ha sido firme en decir que estas relaciones se van a incrementar, que vamos a buscar la inversión con ellos, que vamos a buscar medidas de ganar-ganar”, expresó.

Sin embargo, explicó que el presidente electo decidirá si continúa o no con las relaciones diplomáticas que inició el Gobierno del FMLN y que fueron criticadas por los Estados Unidos.

“Tenemos profundas discusiones, análisis, yo necesito saber qué pasó, entrar a ver esos papeles, esos convenios, por qué se hizo de la forma que se hizo”, explicó, respecto al acuerdo de relaciones diplomáticas de El Salvador con China e insistiendo en que ella no puede dar su opinión porque la opinión la dará el presidente electo.

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, anunció en agosto de 2018 en un mensaje televisivo de cinco minutos el rompimiento de relaciones con Taiwán para iniciarlas con China. “Aquí hay algo bien oscuro, bien oscuro, ¿por qué no ser transparente?, ¿por qué no comunicarle al pueblo?, yo realmente me sentí ofendida, ¿qué piensan que somos?, ¿que nos van a dar atol con el dedo?”, criticó.

 

Nicaragua y Honduras

La futura canciller dijo que el nuevo Gobierno no reconocerá gobiernos no democráticos.

Al igual que Bukele, la canciller criticó los regímenes de Nicaragua y Honduras, aunque anunció que harán “todo lo posible por mejorar y fortalecer” las relaciones económicas con Honduras y Nicaragua para lograr más acuerdos sobre la integración centroamericana.

La próxima funcionaria criticó al Gobierno del FMLN por haber mantenido relaciones con Venezuela y dijo que el país no obtuvo beneficios a través de las ganancias que tuvo Alba Petróleos.