Esta mañana, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que se autorizaba el pago del bono trimestral a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Hemos trasladado el pago del bono para los agentes de la @PNC_SV, correspondiente a los meses de abril y mayo (pendientes del Gobierno anterior). Y junio, aunque apenas empieza", indicaba el mandatario, por medio de su habitual canal de comunicación.



En el escrito se indica que el bono es el correspondiente a los meses de abril y mayo, que aún eran parte de la administración anterior, y de junio (mes en el que se asumió como gobernante).

El bono beneficia únicamente al personal operativo, no al administrativo.



Aumento a $400 del bono

En febrero de este año, la Asamblea Legislativa aprobó que el bono trimestral pasara de $300 a $400 para policías, custodios y soldados. El entonces presidente, Salvador Sánchez Cerén, avaló la decisión.

El decreto establecía que, para el aumento del bono, Hacienda tomara en cuenta la “disponibilidad de fondos”, proveniente del impuesto que se cobra a los servicios de telecomunicaciones y sus accesorios, así como el impuesto a las ganancias de los grandes contribuyentes.

Lea la carta que autoriza la aprobación de fondos por parte de la Asamblea Legislativa

Con esta aumento, los elementos de seguridad recibirán $1,600 en concepto de bonificación al año.



El acuerdo fue por parte de la Comisión el 20 de mayo y el pleno lo aprobó con 67 votos. (Acuerdo)

Votaron 25 diputados de Arena, 23 del FMLN, 8 de Gana, 7 del PCN, 2 del PDC, 1 no partidario y 1 del CD. El diputado Emilio Corea (Arena) votó en contra.

https://twitter.com/AsambleaSV/status/1130588784377180160

También se pagó el bono para los elementos de la Fuerza Armada, correspondiente a los meses de abril y mayo, además de junio.