El nuevo ministro de Gobernación, Mario Durán, pidió la renuncia de Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil (adscrita al ministerio) y secretario de vulnerabilidad (entidad que fue suprimida por el presiente Nayib Bukele), además de todas las direcciones que dependen de esta cartera de Estado.

"(La plaza de Meléndez ) La secretaría estaba hecha a la medida política de quien fue, porque ya vamos a llegar, el secretario de vulnerabilidad, queda eliminada y todas las actividades quedan a favor de Gobernación (...) Pero hoy anunciaremos el reemplazo de él en Protección Civil", indicó Durán en la entrevista de Noticiero Hechos, donde además agregó que "Yo ahora pediré la renuncia a cada uno de los directores van a ser evaluados, quien tenga méritos va a continuar, quien no, no. Como decía el presidente es la medicina (amarga), pero será de evaluarlos de manera rigurosa y según los criterios técnicos que se deben".

Meléndez había indicado ayer que su plaza estaba activa hasta diciembre de este año, pero que estaba a la espera de las medidas que tomaría el nuevo gobierno.

Durán aseguró que el presidente de la República le pidió despolitizar las gobernaciones departamentales. Según Durán en los próximos días se hará el anuncio de los nuevos gobernadores departamentales.



Desde este lunes, Durán hará una auditoría general de la institución, para dar a conocer cómo encuentra la entidad y todo sobre las plazas. Asegura que hay varia "piezas políticas", por lo tanto, esas plazas serán suprimidas. "Las personas que sí han llegado a trabajar no tienen por qué temer (...) Ya muchos me conocen y me han externado su apoyo porque trabajos desde la alcaldía, donde trabajé en conexión con ellos", agregó en el espacio de Canal 12.

"Yo hubiese iniciado la auditoría el mismo sábado, pero había que esperar hasta este lunes, hoy toca tomar la institución", agregó, asegurando que todas las acciones que deberán ser denunciadas, así se hará.

"Hay trabajo adentro, ver cómo sacarlo adelante. Era un ministerio de que se había dado a la politización. Conocemos de personas que son hermanos y están adentro, pero era una dinámica en favor de unos pocos. Es importante cómo lo encontramos y la proyección es ser cercanos a la gente", agregó Durán.

Trabajo de Gobernación será cercano a la población

Durán afirmó que el trabajo de Gobernación será a favor de los ciudadanos y de los trabajadores de la dependencia, destacando la labor de los Bomberos de El Salvador.

"El Ministerio de Gobernación coordina el trabajo de ministerio en el territorio, ha ido en decadencia del ministerio. Es una situación grave dentro de Gobernación, pero hay que trabajar para modernizar el trabajo que se hace ahí, cercano a la gente. Hay trabajo adentro, ver cómo sacarlo adelante. Era un ministerio de que se había dado a la politización. Conocemos de personas que son hermanos y están adentro, pero era una dinámica en favor de unos pocos. Es importante cómo lo encontramos y la proyección es ser cercanos a la gente. El presidente Nayib Bukele que todos deben estar coordinados en el territorio. Ya hay una comisionada que va a coordinar este trabajo. Sabemos que el trabajo va a ser duro, cuento con el apoyo de los empleados del ministerio y nos han externado sus inquietudes", indicó.

Con el tema de la imprenta, indica que hay que dinamizarla, "es una empresa del Estado, hay que ver cómo impulsarla, para todos".

Correos de El Salvador "hay que dinamizar, modernizarlo. Es una de las instituciones más reconocidas. Queremos que tenga un nuevo renacer".

"Hemos señalado el trabajo de los bomberos, de esos héroes. Me hablaban cuando no tenían agua y yo movilizaba las pipas de agua de la alcaldía. Nosotros esperamos que vamos a ser un trabajo suficientemente bueno para sacarlos adelante. Por ejemplo, las motobombas son bastante caras, son $500 mil, entonces, tendremos que ir viendo cómo ayudarlos. Si lo hubiéramos hecho hace 10 años ya tuviéramos 10 motobombas, pero veremos qué hacer en estos cinco años para apoyarlos. Nadie recuerda a los bomberos hasta que hay un incendio, esto tiene que parar, tiene que cambiar", reflexionó.