El ministro de Trabajo, Rolando Castro, indicó que durante su administración dará seguimiento personal a algunas denuncias que lleguen a la entidad. Incluso, estaría dispuesto a visitar algunas empresas.

Expresó las problemáticas que enfrenta El Salvador a nivel laboral. Madres solteras trabajando en ambientes precarios y jornadas maratónicas, personal de seguridad laborando en horario 24/7, sin reconocimiento por horas extra ni descanso, son algunos de los ejemplos mencionados por el funcionario.

“Hay algunos lugares en los que se denuncia que empresarios –o personas de una empresa– pagan a los inspectores del Ministerio de Trabajo para que se hagan 'los del ojo pacho' con estas investigaciones”, informaron algunos usuarios vía redes sociales para que el Ministro comentara al respecto.



Castro dijo que ya se están investigando los casos y que se intenta seguir un proceso ordenado, en el que se dé seguimiento a las denuncias para proceder de la manera más efectiva posible.

El Ministro de Trabajo afirma que su administración trabajará fines de semana e incluso a altas horas de la noche para poder asegurar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Y que hará una revisión de las denuncias realizadas en materia de violencia de género, políticas de hostigamiento y más. El funcionario asegura que ha hablado con la ANEP, la Cámara de Comercio Industrial y con el resto de gremios importantes en
materia de trabajo.

“El Ministerio de Trabajo acá, siendo sincero y franco, aquí no ha servido”, alegó sobre las administraciones anteriores.

Asimismo, el ministro informó sobre casos en los que los empleadores obtienen de manera ilícita la documentación de las denuncias (que se realizan de manera privada por los empleados).

Estas violaciones se promoverían desde personal del Ministerio, que difunden la información a jefes cuando el trabajador va a poner la denuncia. Castro afirma que hay corrupción y que de parte del Ministerio de trabajo “no lo vamos a tolerar”.

El funcionario dio a conocer que se están llevando a cabo investigaciones que anunciará muy pronto en conferencias de prensa. Él asegura que dichos anuncios serán acompañados de despidos y destituciones en el Ministerio de Trabajo. También asegura que se acudirá a cadenas nacionales y a empresas de seguridad para que se exija el cumplimiento los derechos de los trabajadores. Asimismo, planteó que de haber resistencia por parte de las empresas, se acudiría al respaldo de otras instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Las denuncias serán verificadas de manera física, llegando a las empresas de forma personal.