Rolando Castro, nuevo ministro de Trabajo y Previsión Social, asistió hoy a la entrevista de Frente a Frente. /Cortesía.


El nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, aseguró este lunes que la anterior administración tenía designados del despacho ministerial para asuntos políticos y persecución al sector productivo que no estuviera a favor de la institución.

“El Ministerio de Trabajo ha tenido dos tipos de inspectores. Inspectores generales y el despacho ministerial tenía otro grupo de inspectores, de élites, que esos eran dirigidos especialmente para decisiones políticas. Ese es el informe que tengo desde el día de juramentación”, denunció el funcionario en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El presidente Nayib Bukele designó a Castro para sustituir a Sandra Guevara en el Ministerio de Trabajo. El nuevo funcionario se desempeñó como líder de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram).

Castro informó que, según sus fuentes internas en el ministerio, ese equipo élite se creó hace tres años “para armar de forma directa persecución con todo aquel sector productivo que en alguna manera no estaba acorde a su ideología o a sus intereses”, añadió.

Adelantó que iniciarán de inmediato una auditoria en el MTPS e instalará una mesa consultiva con empleadores y empleados para reactivar el Consejo Superior del Trabajo (CST), acéfalo desde 2013, y el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

“En la medida que tengamos más empresarios fuertes, vamos a tener más empleos. Me toca desempeñar el papel de árbitro (...). Van a tener un ministro de diálogo constante, donde vamos a tener una mesa consultiva”, comentó.