El Gobierno pretende que el 100% de los privados de libertad se mantengan ocupados en actividades productivas para combatir el ocio en el sistema penitenciario.

Ayer iniciaron el nuevo plan Cero Ocio Carcelario, que sustituirá y pretende superar el programa Yo cambio, confirmaron fuentes de Centros Penales.

Trabajos agrícolas, maquila, sastrería, arte y cultura, sublimación, carpintería, trabajos de reparación de instalaciones policiales y educativas, limpieza de parques y playas, son algunas de las actividades, que involucrará a la totalidad de los reos.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, hizo el anuncio ayer en una visita al penal de Apanteos, en Santa Ana, para verificar que los reos cumplan el orden, control y disciplina.

Adelantó que haría visitas diarias a cada uno de los 19 centros penales, para inspeccionar que los privados de libertad estén en las actividades productivas.

Se explicó que los reos de baja peligrosidad capacitados dentro del sistema penitenciario, aportarán la mano de obra calificada al servicio de la comunidad, mientras el resto de internos desarrollarán actividades productivas al interior de los recintos carcelarios.

“En el Gobierno está creando las bases para consolidar el nuevo sistema penitenciario salvadoreño, el cual será un referente latinoamericano de buenas prácticas penitenciarias”, según la información oficial.

El nuevo plan incluye anular bloqueo de las señales telefónica y la salida de información a través de los manuscritos conocidos como “wilas”.

El programa Yo Cambio aplicaba únicamente a los reos en fase de confianza.