El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, un médico de 63 años, que relevará este martes a Jimmy Morales, es nieto de un salvadoreño de Santa Ana que se casó con una guatemalteca, según confirmaron fuentes familiares a Diario El Mundo.

El abuelo del presidente, Domingo Porfirio Giammattei Machón, nació en Santa Ana, El Salvador, el 26 de febrero de 1894. Giammattei Machón contrajo nupcias con la guatemalteca María Cristiana Cáceres Lehnoff y procrearon dos hijos y dos hijas. Giammattei Machón falleció en 1960 en la ciudad de Guatemala, a la edad de 65 años.

Las hijas del matrimonio nacieron en El Salvador y los hijos en Guatemala.

Uno de los hijos de don Domingo Porfirio y doña María Cristiana fue Alejandro Giammattei Cáceres, el padre del nuevo mandatario del vecino país.

"Mi abuelo era salvadoreño, se casó con mi abuela que era guatemalteca, producto de eso es que hay más Giammattei en El Salvador que en Guatemala", explicó el presidente en una entrevista al diario hondureño La Prensa.

Giammattei Falla nació en la Ciudad de Guatemala el 9 de marzo de 1956. Ha tenido una carrera política de más de 30 años. Ganó las elecciones presidenciales del año pasado en su cuarto intento.

El nuevo gobernante guatemalteco tiene primos y sobrinos salvadoreños y la familia tiene raíces en ambos países.