Europa Press.


Una nueva investigación ha descubierto el árbol más alto conocido en el Amazonas, que se eleva por encima del récord anterior (88 metros) hasta una altura de 88,5 metros.

Para dimensionar el tamaño del árbol, un ejemplar de la misma especie, llamada Dinizia excelsa, conocida en portugués como Angelim vermelho, es 9,5 metros más alto que la Torre Cuscatlán, uno de los edificios emblemáticos de San Salvador, ubicado en el Bulevar de los Próceres, al sur de la capital. La Torre Cuscatlán, construida en 1989, tiene 79 metros de altura y cuenta con 19 pisos. Por mucho tiempo fue la torre más alta del país.

El profesor Eric Gorgens, investigador de la Universidad Federal de los Valles Jequitinhonha y Mucuri (UFVJM), Brasil, descubrió un grupo de árboles gigantes utilizando LIDAR, un método de detección remota utilizando un escáner láser en un avión.

Crecen en una región remota del norte de Brasil, lejos de la actividad humana, y pueden tener más de 400 años.

Toby Jackson, científico de plantas del Instituto de Investigación de Conservación de la Universidad de Cambridge, se unió a Gorgens en una expedición para visitar a los gigantes. El equipo validó la altura del árbol más alto y recolectó muestras del sotobosque para tratar de comprender qué hace que este sitio sea tan especial.