El TSE presentará en los próximos días la propuesta de conteo del voto cruzado. / DEM


El nuevo pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en el proceso de análisis de cómo contabilizará el voto cruzado para las elecciones de 2021 en que la población elegirá concejos municipales y diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.

El magistrado del TSE, Julio Olivo explicó que están valorando pedirle nuevamente a la Asamblea Legislativa que reforme el Código Electoral para permitir el uso de tecnología para el conteo de votos y escrutinio desde las mesas de votación.

“En este momento la ley electoral no permite que se haga un conteo en mesa de manera electrónica. Entonces, hay que proponer una reforma para incorporar tecnología para el conteo de votos en mesa”, dijo Olivo.

El magistrado amplió que esa propuesta la han hecho en procesos electorales anteriores; pero, la Asamblea Legislativa no acepta implementarla porque representa la erogación de al menos $6 millones para la compra de equipo tecnológico como escáneres.

Además, Olivo dijo el TSE está condicionado en el conteo de votos a las decisiones que tome la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda.

La Asamblea porque tiene en estudio varias iniciativas de ley de cómo contabilizar el voto cruzado y Hacienda porque deberá erogar los fondos para la implementación del mecanismo que será utilizado, dijo Olivo.

El magistrado del TSE, Noel Valladares contó que están elaborando el presupuesto institucional para el 2020 y adelantó que pedirá un refuerzo de fondos.

Aunque no reveló de cuánto será el incremento, explicó que los recursos serán para el programa de transmisión de resultados y la instalación del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados de las elecciones de 2021.

En cuanto al Plan General de Elecciones (Plangel), el magistrado del TSE dijo que también está en proceso de elaboración.

 

El caso

30/07/2019

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para la elección de los nuevos magistrados del TSE 2019-2024. Luego, fueron ratificados en votación nominal y pública. Los magistrados no saben cómo contar los votos cruzados.