Wall Street cerró el lunes con una fuerte alza, con récords del Dow Jones Industrial Average y el S&P 500, impulsados por el anuncio de Moderna de que su vacuna contra el covid-19 con una eficacia del 94.5 %.

El Dow Jones subió un 1.60 % a 29,950.44 puntos, superando su máximo anterior de febrero.

El índice ampliado S&P 500 ganó un 1.16 % a 3,626.91 unidades, superando su récord del viernes pasado.

El Nasdaq, de predominio tecnológico, subió un 0.80 %, a 11,924.13 puntos.

Según Art Hogan, de National Securities, "las buenas noticias en torno a las vacunas y tratamientos para el virus han sido el principal impulsor" del mercado en las últimas semanas.

El lunes pasado, las compañías Pfizer y BioNtech anunciaron que la vacuna que desarrollan en conjunto redujo el riesgo de contraer el covid-19 en un 90 %, lo que hizo saltar la Bolsa de Nueva York.

Estos anuncios dan a los inversores la esperanza de que "el regreso a la normalidad" está cerca, dijo Hogan.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el buen desempeño de Wall Street.

"LA BOLSA SE ACERCA A 30,000 GRACIAS A LAS NOTICIAS SOBRE LA VACUNA", tuiteó en mayúsculas, en alusión al nivel del Dow Jones.

La acción de Moderna pegó un salto del 10 %.

Entre los beneficiarios de esta ola de optimismo figuran los sectores que dependen del fin de la pandemia y de la recuperación económica: United Airlines (+5.16 %), la línea de cruceros Carnival (+9.74 %) o el grupo de hoteles y casinos MGM Resorts International (+2.36 %).

Por otro lado, recularon algunas empresas que despegaron con las medidas de confinamiento y el teletrabajo, como la plataforma de videoconferencias Zoom (-1.19 %).

Pese al optimismo general del mercado ante la esperanza de una vacuna, algunos analistas se muestran cautelosos.

"Todavía hay muchas preocupaciones en momentos en que los contagios se disparan y cada vez más estados del país plantean la posibilidad de cerrar su economía", dijo JJ Kinahan, de TD Ameritrade.

"El confinamiento podría seguir afectando al mercado y los resultados financieros a corto plazo", añadió.

Varios grupos minoristas deben anunciar sus resultados trimestrales esta semana, incluidos Walmart (+1.26 %), Target (+1.41 %) y Home Depot (+0.87 %).

Este último acaba de anunciar que adquirirá la distribuidora HD Supply por $8,000 millones