Foto Alerta Chiapas y Cuarto Poder México


Un total de 90 migrantes cubanos se fugaron la madrugada de este domingo de la estación migratoria de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La fuga se registró en la madrugada después de que las autoridades migratorias subieran a un autobús a un grupo distinto de 58 cubanos para llevarlos al aeropuerto de Tapachula y deportarlos, en acuerdo con el gobierno de Cuba, en un avión de la policía federal.

"El personal del Instituto evitó la confrontación, actuando de manera prudente. En este hecho, 90 personas salieron sin autorización de la Estación migratoria", dijo en un comunicado el INM.

"Se registraron daños menores en el inmueble y el INM está realizando las denuncias penales correspondientes", agregó.

De acuerdo con un reporte de la policía estatal, los cubanos "se amotinaron en el portón de la entrada principal del inmueble", lo forzaron y se dieron a la fuga.

La semana pasada, varios cubanos protagonizaron un motín y una fuga masiva de la estación migratoria de Tapachula, donde al igual que ciudadanos de otros países son retenidos en condiciones de hacinamiento mientras intentan obtener permisos para transitar por México para llegar a Estados Unidos.

Tras el histórico restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2015, finalizó la política "pies secos, pies mojados", por la cual los migrantes cubanos interceptados en el mar eran devueltos a su país, pero los que llegaban a tierra estadounidense, aún indocumentados, podían obtener la residencia permanente.

Como resultado, los cubanos deben pedir asilo antes de pisar suelo estadounidense y hacer un largo viaje para llegar a la frontera mexicano-estadounidense.