Quijano descartó haberse reunido con maras. / DEM


El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, negó ayer que se haya reunido con las pandillas o negociado la entrega de un millón de dólares, como lo dijo este viernes un testigo criteriado identificado como “Noé” en el juicio ante el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador.

“Ante declaraciones de un implicado en delitos y hoy, testigo criteriado, en juicio de pandilleros: 1. Desmiento totalmente sus señalamientos; 2. Nunca participé en reuniones con pandillas y nunca ofrecí un millón de dólares”, escribió Quijano en su cuenta de Twitter.

Luego, señaló que se le imputan señalamientos “falsos” y anunció que promoverá una comisión en la Asamblea Legislativa “para investigar arreglos entre pandillas y políticos”.

“No debemos ignorar que por su posición, la capacidad de dar dinero y beneficios a delincuentes la tienen quienes gobiernan o lo hicieron en los últimos 10 años”, advirtió.

El expresidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Jorge Velado, dijo ayer que podía asegurar que Quijano “jamás planteó hacer algún tipo de negociación con grupos pandilleros” y que su plan era combatir a esos delincuentes.

Andy Failer, director de comunicaciones del partido Nuestro Tiempo, aseguró que “también el Pdte. @nayibbukele pactó con pandillas siendo alcalde” y que el hecho se sustentó “en unas transcripciones de llamadas que intervino la FGR”. Agregó que la Policía Nacional Civil siguió y detuvo a Mario Durán y Carlos Marroquín tras salir de una reunión con pandilleros el 21 de diciembre de 2015.

El expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra prófugo en Nicaragua, señaló que no entiende “por qué la FGR sigue apoyando sus investigaciones e incriminaciones en declaraciones de criteriados con los que negocia beneficios”. Señaló que es “lógico que un imputado dirá cualquier cosa con tal de lograr beneficios procesales” y que sus “declaraciones están de entrada sesgadas”.