Se oponen a la participación privada. /@CONSEJOUCA


Asociaciones estudiantiles de las facultades de ingeniería, economía, derecho y psicología, así como el Consejo Estudiantil de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca), se manifestaron ayer en contra que en la directiva de la Autoridad Nacional de Aguas (ANA) exista representación nombrada por los sectores agropecuario e industrial.

“No es para favorecer el desarrollo económico ni porque exista un interés real en mejorar los sistemas de distribución, sino para amparar las prácticas abusivas y depredadoras” de algunas empresas, opinaron.

Junto a la UCA, Tutela Legal, el Comité para la Defensa del Consumidor, reunidos en el Colectivo Socio Ambiental, reiteraron su oposición a la participación privada en el ente rector del agua. Piden que la gestión del agua sea “totalmente pública”, que se apruebe la Ley General de Aguas promovida por la Iglesia, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la UCA, y que se reconozca el derecho al agua en la Constitución. La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea dejó sin efecto los artículos aprobados. La Comisión no agendó reunión de trabajo esta semana.