Toda la obra presenta un avance del 10. 25 %, según el ministro de Obras Públicas. / DEM


Las obras en la cárcava de la residencial Santa Lucía, en Ilopango, presentan 10.25 % de avance actualmente y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) prevé que los trabajos finalicen en agosto próximo, tras haber mejorado el sistema hídrico en la zona.

En un recorrido para verificar los avances de las obras de protección, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró ayer que los trabajos de terracería tienen un avance del 43 % y señaló que la obra en total registra un progreso de 10. 25%.

“La obra se va a finalizar en el mes de agosto, a principios del mes de agosto, y vamos a continuar con diferentes trabajos. Todos los días estamos trabajando, no estamos descansando, incluso fines de semana se están realizando trabajos”, dijo.

El funcionario recordó que ya se desviaron las aguas que desembocaban en la residencial y explicó que ahora se ejecutarán obras de estabilización de taludes, construcción de pozos de canalización de aguas, descansos en los taludes (bermas) y un muro de cuatro metros de contención con pilotes anclados al piso, que van a tener un sistema de anclaje con elementos de concreto.

“Ahorita justamente estamos haciendo trabajos de estabilización de taludes, luego vamos a hacer el relleno en este sector y la construcción de cerca de cinco pozos que van a canalizar las aguas. Ha habido ciertos cambios en el diseño, porque es un contrato de diseño construcción, para mejorar todo el tema de los drenajes”, señaló.

Aunque en un principio los trabajos representaban una inversión de $4.5 millones, el ministro sostuvo que serán $4.3 millones para hacer “una obra integral, que de verdad resuelva la problemática en la residencial”.

“No queremos hacer una obra cosmética como se hizo en el pasado, sino una obra que de verdad conlleve una solución definitiva a la problemática; se va a mejorar toda la capacidad hidráulica, algo que no se hizo en el pasado, se van a hacer diferentes obras”, destacó.

El funcionario también indicó que no se van a demoler casas y, contrario a ello, se van a reconstruir las viviendas afectadas o se les dará una “alternativa a las familias”.

Adicionalmente, Rodríguez afirmó que se hará “el tratamiento de un muro” en la misma residencial.

En noviembre pasado habitantes de la zona afirmaron a este medio que un muro ubicado en la calle principal del pasaje uno, polígono M, se ha convertido en una amenaza tras la formación de un hoyo.

Ayer, el ministro les dijo a las habitantes que “están viendo” si el muro lo interviene el MOP, porque un proceso de licitación llevaría más tiempo.