El Fovial aplicará asfalto a la calle en los próximos días. / Cortesía FOVIAL


El Fondo de Conservación Vial (Fovial) informó que las obras ejecutadas en la cárcava formada en la calle antigua a Tonacatepeque, en Soyapango, cuentan con un 80 % de avance y prevé terminar los trabajos la tercera semana de diciembre.

El Fovial afirmó que la intervención inició el 1 de noviembre y se han realizado diferentes trabajos, entre ellos, pruebas de suelos en laboratorio.

“Retiro de materiales pétreos, pruebas de suelos en laboratorio, moldeado, aplicación y desmolde de varias capas de lodocreto con un avance total de la obra de 80 %”, indicó la entidad.

Señaló que en los próximos días “se continuará con la aplicación de asfalto en la capa de rodadura de la carretera” y adelantó que proyecta “finalizar los trabajos la tercera semana de diciembre, si las condiciones ambientales son favorables”.

Según el Fovial, la alcaldía municipal de Soyapango informó sobre la formación de una cárcava el 31 de octubre a las 9:14 p.m. El 1 de noviembre, a las 7:00 a.m., comenzó la intervención de la cárcava.

El Fovial prevé finalizar los trabajos la tercera semana de diciembre. / Cortesía FOVIAL


Posteriormente, la entidad retiró material inestable y ejecutó obras de moldeado para relleno. Asimismo, colocó lodocreto en la cárcava y acomodó material pétreo.

El Fovial también ejecutó obras de desmoldado de lodocreto en cárcava, moldeado, colocación de suelocemento semifluido, toma de especímenes de suelo para pruebas de laboratorio, desmontaje de encofrado, colocación de material pétreo en sub base, movilización de rocas, colocación de base pétrea para última terraza de lodocreto, y colocación de moldes y relleno de lodocreto en terraza tres.

El pasado5 de diciembre Diario El Mundo informó sobre la afectación de los habitantes de la zona donde se encuentra la cárcava, en Soyapango, y del cantón El Rosario, de Tonacatepeque.

Este medio consultó con el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien afirmó que el Fovial se encargaría de las obras, pero no dio más detalles. Sin embargo, la entidad informó ayer a este matutino los trabajos realizados.