La próxima semana iniciará una evaluación del nivel de agua en la carretera Longitudinal del Norte. / DEM


Con el deseo de entrar a una dinámica más activa en la investigación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó ayer la realización de un estudio de geoamenazas en diferentes carreteras del país, que permitirá reducir el riesgo generado por las mismas.

Las geoamenazas son concebidas como las condiciones que detonan eventos que generan problemas como deslizamientos, cárcavas e inundaciones, entre otras.

“El estudio servirá para evaluar las geoamenazas viales en nuestro país”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien recordó datos del Sistema Centroamericano de Integración Económica (Sica), mismo que ha señalado que “por cada dólar que se está invirtiendo en carreteras estamos gastando cerca de $7 al realizar diferentes obras complementarias de protección”.

“En El Salvador, por ejemplo, son pocos días los que llueve pero cuando llueve son grandes volúmenes de agua los que están cayendo; entonces, todo esto provoca que tengamos que realizar diferentes inversiones en carreteras que nos generan costos significativos”, dijo.

Entre las arterias que serán estudiadas se encuentran la Panamericana, en el tramo de Los Chorros; la Longitudinal del Norte, en el kilómetro 125, en Sensuntepeque; carretera al Puerto de La Libertad, y vías al norte de Morazán y La Unión, entre otras.

El funcionario explicó que el estudio de la red vial inició ayer tras la conformación de un grupo técnico integrado por personal de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

William Guzmán, director de la Dacger, indicó que el grupo estará enfocado en el estudio de la infraestructura vial para poder “desarrollar proyectos de preinversión orientados a la reducción del riesgo”.