Nacionales

Observatorio proyecta más de 3,800 casos de COVID-19 en 90 días

Saraí Alas / Iliana Cornejo

sábado 23, mayo 2020 - 10:54 am

El Observatorio de COVID-19 calcula la aparición de 3,839 personas infectadas, para los próximos 90 días, a partir de los datos que el gobierno reveló hasta el 18 de mayo, fecha en el que los científicos del observatorio calculaban el inicio del pico de la pandemia.

La proyección se hizo a partir del modelo matemático ajustado SEIR ((Individuos susceptibles, pacientes asintomáticos, individuos infectados y recuperados). 

Según el modelo matemático Milán Batista en lenguaje MatLab, Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que El Salvador se encuentra actualmente en las semanas pico de contagio, sumando los 75 casos positivos del virus.

publicidad

El informe tiene tres hallazgos importantes: el primero es que la cuarentena especial ordenada a partir del 7 de mayo, no ha tenido el impacto esperado, sin embargo -y este es el segundo hallazgo- la cuarentena sí ayudó a una desaceleración de la curva epidemiológica. 

Al respecto, Picardo explica que esa desaceleración no es un decrecimiento, sin embargo, es síntoma de un periodo de "pico" de la pandemia, y por ende una luz, para empezar el decrecimiento en los próximos días.


El tercer y más revelador hallazgo es que "posiblemente exista un problema en los tiempos y efectividad en la aplicación y reporte de las pruebas", dicen las conclusiones del informe del Observatorio de COVID-19. 

La proyección también ha calculado que las muertes por COVID-19 crecerían a 322 "a diferencia de informes anteriores, donde se nos planteaban pocos fallecidos", explicó. Para Picardo, "es un dato preocupante, pero a la vez compaginario con los datos de muertes por neumonías en El Salvador". El año pasado se registraron cerca de 700 muertes por neumonía.

“En este modelo nos envía a 124 personas a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al día 84 (11 de junio)", agregó. Hasta ayer, 25 personas estaban en UCI y según el gobierno disponen de 103, hasta el momento.

En el tercer informe del Observatorio denominado “El Salvador y el COVID-19: Datos, Modelos y Perspectivas 3ra Simulación a 90 días”, desarrollan tres modelos matemáticos para intentar acercarse al comportamiento de la enfermedad en el país. 

El modelo SEIR es el más utilizado entre la comunidad científica, y se establece que habrá unos 3,839 casos positivos de COVID-19 hacia el  18 de agosto del 2020 en el país.

El Observatorio está compuesto por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), junto a la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la Universidad de El Salvador (UES) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Emily Ratajkowski obligada a borrar foto tras desatar polémica en redes

Una fotografía compartida en Instagram por la modelo y empresaria Emily Ratajkowski desató tanta polémica que …

MÁS INFORMACIÓN
Ecuador supera los 3.000 muertos por coronavirus

Ecuador, uno de los países latinoamericanos más azotados por la pandemia de covid-19, superó este viernes …

MÁS INFORMACIÓN
Pobreza y fallas en el confinamiento ayudaron a expandir el coronavirus en Perú

Perú fue el primer país en América Latina en adoptar medidas para contener el coronavirus, pero …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.