La comuna de Soyapango ha buscado los casos en las comunidades, hasta ayer habían localizado 15 casos. / DEM


En una nueva propuesta, el Observatorio COVID-19 ha reiterado la necesidad de buscar los casos de coronavirus en los lugares de mayores contagios y esta vez, propone tres cercos epidemiológicos.

En primer instancia, proponen delimitar los departamentos o regiones con más casos de COVID-19, posteriormente, buscar las comunidades donde están estos casos, ya sea en las colonias o cantones que según los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud, presenten más contagios.

Y en un tercer cerco, el Observatorio propone delimitar las familias o las viviendas que hayan resultado contagiadas con la pandemia del coronavirus, para ponerlas en cuarentena por 15 días.

El Observatorio señala: “Cuarentenas totales o nacionales es más cómodo, pero menos efectivo; cercos epidemiológicos focales con trabajo de campo es más efectivo aunque más complejo e implica más trabajo”, señala la publicación.

La semana pasada, médicos y el coordinador del Observatorio COVID-19, Óscar Picardo, señalaron que una cuarentena total no es viable y propusieron focalizar las cuarentenas.

Picardo ejemplifica con el caso de Morazán que hasta anoche tenía 17 casos en 10 de los 26 municipios del departamento.

“¿No es más lógico aislar focalizadamente estos 16 casos y sus nexos, que castigar a 252,500 habitantes de todo el departamento?”, cuestiona el Observatorio.

Hasta el momento, el Gobierno no ha opinado sobre esta propuesta y se mantiene en su petición de una cuarentena total por 15 días.

 

Propuesta del Observatorio



Primer cerco

Delimitar los departamentos o regiones con más contagios.

 

Segundo cerco

Delimitar las comunidades, cantones o colonias.

 

Tercer cerco

Focalizar y aislar las viviendas o familias contagiadas.