Manuel Escalante es el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Uca. / Juan Carlos Villafranco


El observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) es una herramienta para la defensa de los derechos humanos en el país, explicó el coordinador de esta nueva entidad, Manuel Escalante.

De acuerdo al abogado Escalante, el observatorio no busca ser un actor de incidencia en la sociedad, sino un proveedor de información para que los actores existentes utilicen esta información de interés público.

“El observatorio de derechos humanos es una herramienta de recolección de información, es un instrumento al servicio no solamente del Estado al crear políticas públicas, evaluar sus políticas, sino también va a ser un instrumento de los defensores de derechos humanos, de la sociedad civil en general”, explicó el especialista.

En ese sentido, sostuvo que el observatorio no será un actor de incidencia. “Los actores de incidencias prácticamente ya están articulados. Si se piensa en la Uca, se piensa en el Idhuca, entonces, la información que recoja el observatorio servirá para que el Idhuca haga sus defensas de derechos humanos”, explicó.

Con instituciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) coinciden en su labor sobre derechos humanos, ejemplificó.

El observatorio fue lanzado el 23 de julio de este año y subió su plataforma digital con la verificación de tres derechos, de un listado de diez, que pretenden revisar en los próximos años: el derecho a la vida, la integridad y la libertad.

“La idea es generar un universo de datos que permitan ver las distintas problemáticas de distintos puntos de vista, si hemos procurado como observatorio en este momento con cinco órganos de Estado la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Órgano Judicial y el gobierno de El Salvador”, agregó Escalante.

La información de los derechos a la vida, integridad y la libertad ya está disponible en línea, en el sitio: www. oudh.uca.edu.sv. / DEM


Para la revisión de derechos, el observatorio planea publicar boletines cada trimestre y un informe anual. “Los boletines se van a caracterizar, por ser más descriptivos, más que sacar descripción de los datos, en caso de los informes anuales, van a ser más analíticos”, dice el abogado.

Agrega que los análisis serán elaborados por los departamentos de la Uca, dependiendo de la temática, sin embargo, dice que pretenden que se use el proceso de historización de derechos humanos, método propuesto por el exrector Ignacio Ellacuría, asesinado la masacre del 16 de noviembre de 1980.

“Hay un método que es propio de la Uca que sí quisiéramos que esté de trasfondo, que sea la columna vertebral de todo este proceso (...), es el proceso de historización de los derechos humanos, es decir, lo que nosotros buscamos no es solamente recoger datos o números, sino que detrás de esos números hay vidas humanas en juego; hay historias de vida, hay planes de vida truncados”, explicó.

Para recopilar la información, la UCA ha firmado convenios con el Gobierno de El Salvador, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y el Órgano Judicial.

 

Historización de los derechos



El sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría, fue quien propuso el método de recoger historias de vida, planes de vida truncados detrás de la recopilación de datos, de acuerdo al abogado Manuel Escalante, coordinador del observatorio de derechos humanos.