Ocho albergues se han habilitado para resguardar a las personas que permanecen en el periodo de cuarentena preventiva, que ha sido decretada para todas las personas que ingresar al territorio salvadoreño, independientemente del país del que provengan.

En esos lugares permanecen hasta hoy 475 personas, a quienes, asegura el Gobierno, se les están brindando alimentación, cuidados médicos y seguridad. Otra instalación más será habilitada este mismo viernes en el municipio de Tecoluca, San Vicente, en un inmueble propiedad de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia, a través de un comunicado de prensa.

De forma paralela, el gobierno salvadoreño también está evaluando abrir un albergue más en la zona occidental del país para “evitar largos desplazamientos” desde las fronteras con Guatemala hasta el recinto de Jiquilisco, Usulután.

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, también informó que entre viernes y sábado se adecuarán otros espacios para que las personas enviadas a aislamiento puedan cumplir el periodo de 31 días establecido, aunque no informó dónde estarán ubicados. Indicó que el gobierno entregará las incapacidades y permisos laborales en los casos que se requiera.

“Queremos reiterar que estamos cumpliendo con una disposición sanitaria para proteger
a todo El Salvador, tenemos a estas personas en cuarentena y en cada uno de los
albergues habilitados hay condiciones de salud y de seguridad, obviamente no son
hoteles y lugares de esparcimiento, pero estamos mejorándolos, es nuestro compromiso
para enfrentar el coronavirus”, sostuvo.

Aseguró que los albergues que están funcionando tienen todas las “condiciones de salubridad” y se hace una constante desinfectación.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, manifestó que han contratado 200 albañiles para "acelerar procesos de adecuación y construcción rápida de espacios" y es parte del aporte que la cartera de Estado que dirige está haciendo en esta emergencia.