Fotografía archivo DEM.


 

La Dirección General de Protección Civil informó hoy que las lluvias que han azotado al territorio salvadoreño durante los últimos días han causado daños en ocho centros educativos ubicados en los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután y La Paz.

Los lugares afectados son: Centro Escolar Hacienda San Ramón, ubicado en el cantón Llano de Los Patos, municipio de Conchagua, La Unión; Centro Escolar Las Delicias y Complejo Educativo Ofelia Herrera, en la cabecera departamental de San Miguel; Instituto Nacional El Tránsito, en la jurisdicción de El Tránsito; también en San Miguel; Instituto Nacional Chapeltique, en el municipio de Chapeltique; Complejo Educativo Francisco Morazán, en Ciudad Barrios, San Miguel; Centro Escolar el Carmen, en Villa El Triunfo, Usulután; y Centro Escolar Cantón Chilama, Olocuilta, La Paz.

Debido a esta situación, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, se reunió este miércoles con el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, para evaluar la situación de los centros educativos ubicados en las zonas más afectadas por las lluvias. Durante la reunión se recomendó flexibilizar los horarios de clases en las escuelas ubicadas desde la cordillera hacia la zona costera del país, así como en los departamentos de Chalatenango y Morazán.

“Cada director y directora de centros escolares públicos y privados deberán evaluar si reduce la jornada de la tarde, de acuerdo a las condiciones de lluvia”, indica Protección Civil en su comunicado.

Indica que se debe prestar especial atención a los centros educativos ubicados en la zona costera del departamento de La Paz, donde en el pasado ya se han registrado inundaciones.

A las universidades públicas y privadas se les hace un llamado a evaluar las condiciones climáticas durante las próximas 72 horas y tomar las mejores decisiones para la comunidad educativa.

El país continúa bajo alerta por lluvias, en 70 municipios se ha decretado alerta amarilla, mientras que el resto del territorio salvadoreño se mantiene en alerta verde.