Magistrados del TSE. Los magistrados propietarios Miguel Ángel Cardoza, Ana Guadalupe Medina y Sonia Clementina Liévano de Le-mus quieren la reelección, así como los suplentes Rubén Meléndez y Blanca Paz.


Por diferentes vías, ocho de los actuales nueve magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscan su reelección en el órgano electoral.

Los magistrados propietarios Miguel Ángel Cardoza, Ana Guadalupe Medina Linares y Sonia Clementina Liévano de Lemus han presentado sus credenciales para ser tomados en cuenta en las ternas que mandará la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Asamblea Legislativa.

Según el artículo 208 de la Constitución, dos magistrados propietarios y dos suplentes serán electos de ternas que envíe la CSJ. También han llevado sus hojas de vida a la CSJ los actuales magistrados suplentes Blanca Paz y Rubén Meléndez.

Mientras tanto, el actual presidente del TSE, Julio Alfredo Olivo Granadino, fue presentado por el FMLN como parte de las ternas para ser considerado por la Asamblea Legislativa.

Fuentes políticas aseguran que el magistrado Fernando Argüello Téllez está siendo considerado para ser presentado en las ternas que presente el partido Arena, así como el magistrado suplente, Carlos Rovira.

Al menos 11 de los 46 aspirantes a magistrados del TSE que han llevado documentación a la CSJ laboran en el TSE. También, han aplicado el secretario general Louis Benavides, el director jurisdiccional Julio Portillo y la fiscal electoral Alma Campos.

En el partido Gana, según fuentes, se menciona a Ana Guadalupe Concepción Vásquez Batarse, asesora de Gana en la Asamblea Legislativa. En Gana también se menciona a Romeo Auerbach, actualmente subdirector de logística del TSE.

El periodo de los actuales magistrados concluye el próximo 31 de julio. De momento, solo el FMLN ha llevado sus ternas a la Asamblea Legislativa.