El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que el recién finalizado mes de octubre cerró con un total de 112 homicidios, lo que lo convierte en el mes con menos asesinatos desde la firma de los Acuerdos de Paz.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: "Podemos confirmar que octubre 2019 se ha convertido en el mes con menos homicidios, en El Salvador, desde los Acuerdos de Paz.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, tildó las cifras del mes de octubre como "históricas", con un "promedio de 3.6 asesinatos, dos días sin homicidios, 52% de reducción de muertes violentas comparado con el mismo período del año anterior y 4.° mes consecutivo en una baja continua de homicidios".

Estos datos, añadió el presidente de la República, deja al mes de agosto este año en segundo lugar con 130 homicidios y septiembre de 2019 en tercer puesto con 143.

PUEDE LEER: Agosto es el mes con menos homicidios en 21 años: PNC

Al respecto, Bukele destacó que los meses con menos homicidios en el país han ocurrido durante su gestión presidencial. "Los 3 primeros lugares los ocupan meses ocurridos en nuestro Gobierno (que solo lleva 5 meses)", manifestó.

Desde que Bukele asumió la presidencia, datos de las autoridades revelan que en cinco ocasiones el país no registró homicidios: el 31 de julio, el 22 y 24 de septiembre y el 25 y 29 de octubre.

PUEDE LEER: Septiembre 2019 cerró con un promedio de 4.8 homicidios diarios

Algunos miembros del gabinete de gobierno reaccionaron al anuncio del presidente, entre ellos el director de Centros Penales y el director de la Policía Nacional Civil.

https://twitter.com/OsirisLunaMeza/status/1190158124616957952

https://twitter.com/Director_PNC/status/1190153657255378944

Con el anuncio, el presidente Bukele aprovechó para urgir a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar los fondos para el plan de seguridad. "Aprovecho para hacerle (otra vez) un llamado a los diputados de la Asamblea para que aprueben los fondos de la Fase 2 y 3 del #PlanControlTerritorial", dijo.

"Ahora a seguir trabajando para convertirnos en un país seguro. Falta mucho para eso, pero vamos en el camino correcto", sentenció.