Foto AFP


Las autoridades fronterizas de Estados Unidos alertan que la crítica llegada de migrantes ilegales a la frontera sur con México está lejos de terminar al registrar sólo en el mes de octubre pasado, la detención de 164,303 indocumentados originarios principalmente de México, Centroamérica y Haití.

El consolidado que da inicio al año fiscal de 2022 ofrece un indicio, según la Patrulla Fronteriza (CBP), de que las poblaciones de los países del sur siguen huyendo de sus territorios empujados por la violencia, la falta de oportunidades y los desastres naturales.

En ese registro de la CBP resalta la llegada de familias salvadoreñas de las cuales fueron detenidas 4,117 solo en octubre, lo que equivaldría a 132 familias detenidas cada día de ese mes. Cifra que supera a la registrada en el mismo periodo en los últimos cuatro años.

En octubre de 2021 fueron detenidas 528 familias salvadoreñas, en el mismo mes pero en 2020 la cifra fue de 1,191 y en 2019 de 2.795.

En total en octubre de este año 9,797 salvadoreños fueron detenidos, además de las 4,117 familias fueron aprehendidos 1,665 menores no acompañados y 3,987 solteros de El Salvador.

Registro de la Patrulla Fronteriza sobre familias salvadoreñas detenidas en cuatro años.


La Patrulla Fronteriza indica que la llegada de salvadoreños tuvo un leve descenso de 22% en comparación con septiembre cuando 12,692 salvadoreños fueron detenidos.





Sin embargo la llegada de familias 4,117 (octubre de 2021) se acerca al número registrado en todo el 2020 (4,579). En los primeros nueve meses de 2021 la llegada de familias registrada por la migra fue de 37,490.

AFP

Flujo migratorio no merma


Las autoridades han alertado de una explosiva llegada de niños y padres migrantes al sur de Texas y California entre octubre y noviembre.

Aunque la administración del presidente Joe Biden celebraba una baja de 20% en la llegada de nuevos migrantes a la frontera sur, hace una semana una numerosa fila de familias migrantes superó la capacidad de la Patrulla Fronteriza en el cruce de La Joya, en el sur de Texas.

¿Qué los mueve a esta éxodo? “La desesperación, las ganas de superarse”, dijo a la cadena Telemundo Liliana Lanuzaguete, una ciudadana nicaragüense que huye de su convulsiva nación. Ella llegó el martes a Texas tras atravesar México con sus tres hijos.

Los cruces migrante en el Valle del río Grande, uno de los más utilizados para ingresar a EE.UU., subió 157% y solo el mes pasado 45.324 fueron aprehendidos en ese punto.

Julie Díaz, agente de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, le dijo a Telemundo que en diez meses de 2021 la agencia aprehendió “a más de medio millón de migrantes” en esta región, y con el inicio del año fiscal 2022 que comenzó en octubre, la oficial aseguró que “seguimos con esa tendencia”.



En la región de El Río, Texas, donde en septiembre se suscitó una numerosa llegada de migrantes haitianos, la llegada de ilegales aumentó 236% en 2021.

La Patrulla Fronteriza del sector Del Río, frontera con Ciudad Acuña, reporta que lleva varias semanas registrando un numerosos tránsito de individuos hacia Estados Unidos, y que hace tres semanas arrestaron a cerca de 6,000 migrantes en una sola semana.


Intentos de cruces masivos


A dos semana de que EE.UU. abrió sus fronteras a viajeros, las autoridades mexicanas y estadounidenses reportan intentos de cruces masivos en Tijuana, fronterizo con el sur de California.

Los migrantes en su mayoría centroamericanos tratan de evadir a las autoridades en el puente fronterizo de Otay, Mesa; también otros grupos tratan de ingresar a través de la playa de Tijuana, pese a las bajas temperaturas de la época.