AFP

El presidente Evo Morales se declaró ayer “casi segurísimo” de ganar en primera vuelta su reelección en Bolivia, aunque la misión de la OEA sugirió convocar un balotaje en un contexto de paro general y llamados del opositor Carlos Mesa a la “movilización permanente”.


“Yo estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta” al candidato opositor Carlos Mesa, dijo el mandatario, cuando el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apunta a un balotaje.




AFP

Tres días después de los comicios, el TSE no terminó escrutinio y según su última actualización Morales acumula un 46,03 % frente a 37,35% para Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor del 3 % de los sufragios válidos.


Para evitar la segunda vuelta, Morales necesita un mínimo de 40 % de los votos y una ventaja de 10 puntos respecto al segundo.


Estados Unidos advirtió ayer que habrá “serias consecuencias” si “los votos emitidos por el pueblo” boliviano no son respetados, mientras un paro general indefinido comenzó en el marco del cual grupos leales y opositores al presidente se enfrentaron en la ciudad oriental de Santa Cruz.




AFP

Morales denunció que “está en proceso un golpe de Estado”, en aparente referencia a las protestas y al paro indefinido. “Quiero que sepa el pueblo boliviano que hasta ahora humildemente soportamos para evitar violencia y no hemos entrado en confrontación”, sostuvo.


Mesa, por su lado, instó “la movilización permanente” en forma “democrática y pacífica” en defensa del voto, hasta que el tribunal electoral “reconozca que la segunda vuelta debe realizarse”.


Una ola de violencia estalló el domingo en diversas regiones tras los comicios y ha tenido como blanco las sedes de los tribunales electorales. La protesta de la noche del martes en La Paz congregó a miles de personas que gritaban “¡Fraude, fraude, fraude!”.




AFP

BALOTAJE “MEJOR OPCIÓN”


La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia dijo ayer que considera como “mejor opción” la realización de un balotaje para dirimir la reñida elección entre Morales y Mesa.


“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, señaló el director de Observación Electoral de la OEA, Gerardo Icaza, al revelar el informe preliminar de la MOE en Bolivia en una reunión de emergencia del organismo continental en Washington, que también insta a concluir “con celeridad” el escrutinio.




AFP

El domingo por la noche, basándose en un conteo electrónico rápido de votos organizado por el TSE, Mesa celebró su paso a segunda vuelta.


Sin embargo, tras esos datos parciales el TSE detuvo durante 20 horas el conteo, provocando recelo y rechazo en la oposición.


También desató duros reclamos para respetar la transparencia del escrutinio tanto de la MOE como de Estados Unidos, la Unión Europea, y países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú.