El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que continuará el proceso de activación de la Carta Democrática en El Salvador. /Foto: Archivo DEM.


La Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó las decisiones de la Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría oficialista, para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rompió el silencio de casi dos años que mantuvo durante la administración del presidente Nayib Bukele, y emitió un comunicado donde "rechaza" el accionar del congreso salvadoreño.
Ante las decisiones adoptadas ayer por la Asamblea Legislativa de El Salvador, (la OEA) rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del fiscal general, Raúl Melara". Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Además, en el pronunciamiento publicado hoy, Almagro reconoce que ambas iniciativas fueron guiadas por el poder Ejecutivo.

Almagro asegura, a través del escrito, que es imprescindible continuar la Misión Especial de la OEA en El Salvador, inciada el pasado 16 de febrero para aplicar la Carta Democrática Interamericana.

La presidencia de la República y la anterior Asamblea Legislativa solicitaron la activación de esta carta previo a las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Almagro añadió que, en democracia, las mayorías tienen la responsabilidad de "ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales", así como la separación e independencia de poderes.
Cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando este principio. Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo". Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Llamado a la CICIES


Almagro hizo un llamado a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) a profundizar su trabajo en el país.
Los trabajos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), especialmente las investigaciones en curso que la misma realiza en el marco de la lucha contra la corrupción, deben continuar yu ser profundizadas". Luis Almagro, secretario general de la OEA.