Una misión de la Organización de los Estados Americanos inició ayer reuniones en San Salvador con líderes de la oposición nicaragüense, madres de manifestantes asesinados en las protestas y expresos políticos del regimen de Daniel Ortega.

Las reuniones iniciaron este martes en un hotel capitalino y se prolongarán hasta el jueves, informaron fuentes políticas nicaragüenses.

La Comisión llevará a cabo “gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis política y social en Nicaragua” y presentará dentro de un plazo máximo de 75 días un informe al Consejo Permanente de la OEA.

La comisión está integrada por Leopoldo Francisco Sahores, de Argentina; Carlos Trujillo, de Estados Unidos; Elisa Ruíz Díaz Bareiro, de Paraguay; Sébastien Sigouin, de Canadá; y Audrey Marks de Jamaica.

Irlanda Jerez, una líder opositora y expresa política nicaragüense confirmó los encuentros con la OEA.

"Estamos invitados por la Comisión de Alto Nivel de la OEA que fue conformada hace pocos días para revisar la situación real de Nicaragua y entregar un informe. En Nicaragua nos están asesinando a diario", dijo Jerez.

https://www.youtube.com/watch?v=F59v6isOGF0&t=169s

"Esta reunión es de vital importancia para nosotros para poder dar nuestro testimonio real a la comisión para que pueda emitir un informe y que pueda aplicarse la Carta Democrática al regimen (de Daniel Ortega)", explicó Jerez, quien pasó 329 días como presa política de la dictadura de Ortega.

Líderes opositores nicaragüenses como Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Azalea Solís, Irlanda Jérez, Guillermo Incer, estarán presentes en las reuniones con los diplomáticos de la OEA.