Archivo DEM.


El informe de la comisión de la OEA que señaló "una alteración del orden constitucional" en Nicaragua, que atribuyó a violaciones de derechos humanos y abusos del gobierno de Daniel Ortega, será presentado el lunes al órgano ejecutivo del bloque regional.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció el viernes que su Consejo Permanente sesionará de manera extraordinaria el lunes 25 de noviembre a las 11:00 de la mañana (16H00 GMT) en Washington para recibir el reporte de la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre Nicaragua publicado el miércoles pasado.

La Comisión, creada en la Asamblea General de la OEA en junio para buscar una solución pacífica a la crisis que estalló en Nicaragua en abril de 2018, concluyó que el gobierno de Ortega volvió "inviable" el funcionamiento democrático en el país.

"La grave y continua violación de derechos humanos, así como el abuso de poder por el Gobierno de Nicaragua contravienen su propia Constitución de 1987, lo que da lugar a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua, como se describe en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana", indicó el informe.

Ante esto, y tras considerar "infructuosas" sus gestiones diplomáticas en Nicaragua, la Comisión pidió al Consejo Permanente llamar "inmediatamente" a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, la reunión de cancilleres que conforma el foro máximo del organismo.

Según la Carta Democrática Interamericana, la Asamblea General podría decidir la suspensión de Nicaragua de las instancias de la OEA, aunque si así lo hiciera mantendría sus oficios para el restablecimiento de la democracia.

Para convocar a una Asamblea General se requiere el voto favorable de dos tercios de los 35 miembros de la OEA, que en los hechos son 34 dado que Cuba integra el bloque regional pero no participa desde 1962, a pesar de que la sanción que la suspendía fue levantada en 2009.

Inicialmente, el orden del día de la sesión del Consejo Permanente del lunes no incluía un proyecto de resolución para consideración del cuerpo.

En la agenda estaban previstas las intervenciones de la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Nicaragua (CIDH), Antonia Urrejola; del director ejecutivo de la ONG nicaragüense de observación electoral Ética y Transparencia, Roberto Courtney; del politólogo e investigador del centro de reflexión Diálogo Interamericano en Washington, Manuel Orozco; y del líder estudiantil nicaragüense Edwin Carcache.

La Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre Nicaragua estaba integrada por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay. Su trabajo no contó con el aval del gobierno de Ortega, que le prohibió el ingreso al país.

Nicaragua está sumida en una crisis política y social desde abril de 2018 por manifestaciones que piden la salida de Ortega, en el poder desde 2007. La CIDH, ente autónomo de la OEA, dijo que la represión ha dejado 328 muertos, cientos de encarcelados y 88.000 exiliados.