Archivo DEM


La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) rechazó el acuerdo sobre asilo firmado este viernes por el gobierno de Estados Unidos y de El Salvador, ya que advierten es una estrategia del presidente Donald Trump para impedir que los socilitantes lleguen a la frontera entre México y Estados Unidos.

El vicepresidente de WOLA, Geoff Thale, señaló que con este tipo de acuerdos, Estados Unidos está delegando responsabilidades que le compente a los países de Centroamérica de donde provienen los migrantes, a pesar que la región no cuenta con las condiciones necesarias ni está preparada para atender este tipo de solicitudes.

"Lo que está claro es que la administración Trump está tratando de convertir a Centroamérica en un muro. Atrapar a los solicitantes de asilo en una región no equipada para procesar sus reclamos de manera justa, mantenerlos seguros o garantizarles condiciones de vida dignas; es inmoral e inhumano", dijo Geoff Thale.

Asimismo, criticó que la administración Trump esté tratando de expulsar a casi 200,000 salvadoreños tras poner fin al programa Estatus de Protección Temporal (TPS) al cual se encuentran amparados.

"También está socavando el estatus legal de los salvadoreños aquí en los Estados Unidos. Casi 200,000 personas de origen salvadoreño, muchas de las cuales han vivido en los EE. UU. durante décadas y tienen hijos ciudadanos estadounidenses, están atrapadas en un limbo legal y corren el riesgo de ser deportadas a El Salvador, gracias a la destrucción del programa humanitario TPS por parte del gobierno de Trump", recordó.

En ese sentido, exhortó a las autoridades estadounidenses a trabajar en buscar soluciones a los principales problemas que aquejan a la región centroamericana y que son las causas por las que las personas huyen de estos países, también urgió una solución legal para las personas amparadas al TPS.