Proesa realizó ayer el Foro de Inversión y Comercio El Salvador-China. / MINEC


En este semestre, el Gobierno salvadoreño tiene previsto trasladar su Consejería Económica, Comercial y de Turismo radicada en Shanghái, en la República Popular de China, hacia Beijing, capital de dicho país.

“Hay una antena comercial en Shanghái​ y se va a pasar para Beijing”, anunció ayer Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía. Esta dependencia del Estado forma parte de la red adscrita a las sedes diplomáticas y consulares de El Salvador. Su función principal es fomentar, ampliar y diversificar los vínculos económico-comerciales de turismo e inversión.

La oficina tiene dos años de operaciones y es financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La estrategia es estar en la capital para hacer comercio exterior, inversión, exportaciones”, señaló.

En esta sede, hay “un consejero comercial que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador”, dijo. Sin embargo, con este cambio, la representación comercial pasará a depender del Organismo Promotor de Exportaciones e Importaciones de El Salvador (Proesa).

A nivel mundial, el Gobierno salvadoreño cuenta con 16 consejeros comerciales. En el caso del país asiático, “como no hay relaciones diplomáticas, ha sido un poco difícil hacer negocios”, dijo la funcionaria. Proesa “no necesita tener relaciones diplomáticas porque su labor se concentra en las relaciones comerciales”.

Por su parte, Jiang Zengwei, presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT),se comprometió ayer a “intensificar el flujo comercial con El Salvador”.

Anunció que su Gobierno está en la disposición de invertir en el país en “un largo plazo”, en los rubros de agricultura, infraestructura logística, cooperación, energía, entre otros, en el marco del Foro de Inversión y Comercio El Salvador-China, organizado por Proesa y que se desarrolla en el país.
Hay una antena comercial en Shanghái y se va a pasar para Beijing, y el consejero comercial dependerá de Proesa”
Luz Estrella Rodríguez
Viceministra de Economía

Asia, tercer comprador de café salvadoreño

Asia figura como el tercer comprador de café producido por El Salvador, y a la fecha ya ha comprado el 22.5 %, indican datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC). La cifra es superior a 2014, cuando llegó al 16 %.

El primer lugar de este ran-king lo encabeza Norte América, con el 46 %; Europa, 29 %, y otros, con el 3 %. En dicho mercado, Japón fue el máximo comprador, con el 60 %; Korea, 13 %; Jordania, 12 %; Taiwán y Malasia, con un 8 % y 4 %, respectivamente. En el caso de la República Popular de China, el Líbano y Singapur, ocupan un 1 %.

Según datos del Consejo, para la cosecha 2013/2014, se exportó el 49 % de las exportaciones de cafés especializados o diferenciados. Para la siguiente época, el valor fue del 71 %; y al cierre de la 2015/2016, alcanzó el 77 %.

En el país hay un promedio de 22,532 productores. El

61 % son hombres, el 34 %, mujeres y el 5 % de lo producido corresponde a las empresas. Actualmente hay un total de 136,500 hectáreas cultivadas dentro del parque cafetalero. Las principales variedades de café arábica producidas y comercializadas son el bourbon, pacas, pacamara, cuscatleco, catuai, y otros.

 

16
Consejeros
El Gobierno salvadoreño cuenta con 16 consejeros comerciales a nivel mundial.


$6.1
millones
En 2016, El Salvador exportó alrededor de $6.1 millones hacia el mercado de China.